Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Cómo el trabajador puede solicitar tiempo libre a la empresa

trabajador solicita tiempo empresa

Si estás interesado en solicitar tiempo libre como trabajador a tu empresa, puedes solicitar una excedencia si es a largo plazo o disponibilidad puntual de días u horas por motivos personales.

Como trabajador tienes derecho a solicitar tiempo libre a tu empresa, a través de webs de organismos públicos puedes visualizar la información con todo detalle sobre los derechos del trabajador.

A lo largo de tu contrato de trabajo, el trabajador tiene derecho a solicitar a la empresa días libres por motivos propios. Además, un poco menos frecuente pero también conocida, puede solicitarse una excedencia para finalizar sus objetivos empresariales, formativos o familiares y poder tener así de tiempo prolongado para el trabajador.

El trabajador puede disponer de tiempo libre en la empresa por motivos personales

Cuando solo se solicitan unos días de asuntos propios, no se paraliza ni se da de baja su contrato. El trabajador sigue disfrutando de las mismas condiciones de contratación y ademas de unas horas o días libres porque el mismo lo ha solicitado directamente en la empresa o en el departamento de Recursos Humanos.

Si esta contratado por ETT, la solicitud de días libres debe generarse directamente con la Empresa de Trabajo Temporal para posteriormente confirmar con la empresa.

Asimismo, si la solicitud es por excedencia y tienes un contrato indefinido, puedes paralizar el contrato y pedir una excedencia de larga duración para disponer de tiempo suficiente por motivos personales o por estudios.

Si se cursa una paralización de contrato por excedencia, se mantiene la posibilidad de volver a trabajar en la empresa pero no se percibe cuantía o nómina durante ese tiempo, ya que el contrato queda a modo de suspensión con la posibilidad de ocupar nuevamente esa plaza. No se pierden derechos como trabajador ni categoría profesional una vez que el trabajador que solicita tiempo a la empresa vuelve a su lugar de trabajo.

Además, el trabajador también tiene derecho a solicitar reducción de jornada laboral o cambios de horario en caso necesario mientras trabaja en la empresa.

Para más información ver este enlace para obtener toda la información relativa a los derechos del trabajador durante la duración de su contrato con la empresa.