Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Ahora las empresas contratan por proyectos

contratan por proyectos

Las prácticas no son la única posibilidad de empleo para los jóvenes talentos, las grandes compañías también contratan por proyectos específicos. ¿Te interesa esta forma de conseguir empleo?

Las compañías ya contratan por motivos circunstanciales de producción, como consecuencia reducen la plantilla laboral fija y a su vez reducen notablemente los gastos de contratación y gestionan sólo contratación cuando tienen proyectos previstos.

Para poder alcanzar los niveles de productividad recurren a la contratación de talento por proyectos. Aumentando su plantilla sólo cuando se necesita y no aumentando así de forma definitiva el número de trabajadores que trabajan en la empresa.

Normalmente se trata de contratos cortos, no renovables y enfocados a objetivos. Queda claro es que esta modalidad trae beneficios a las empresas pero, ¿qué ocurre con esos empleados?

Comentemos información sobre los contratos fijos discontinuos

El cambio que se ha realizado en los últimos años en cuanto a la contratación, da lugar a que ahora muchos de esos trabajadores que sólo se contrataban por proyectos, con contrato de obra temporal o como autónomos, ahora muchos pasan a tener contrato fijo ¿Pero qué tipo de contrato fijo?

Seguro que a día de hoy ya te suena y mucho, el llamado contrato fijo discontinuo. ¿Pero es realmente un contrato fijo? Si, conlleva que el trabajador estará cobrando el paro mientras no trabaje y pasará a plantilla nuevamente cuando se requiera su vuelta a la empresa, guardándose la antigüedad en la misma.

Una de las partes complejas de una contratación así para proyectos, es que la persona que tiene acumulado paro, estará todas esas semanas o meses sin cobrar ya que no está en activo sino como contrato suspendido temporalmente.

¿Qué beneficios puede tener ser trabajador al que contratan por proyectos?

Pongamos como ejemplo a un diseñad@r, redact@r web que trabaja como freelance. Un profesional contratado para un cierto trabajo.

Parte de mi experiencia laboral ha sido en empresas de desarrollo web, que es un campo en constante expansión por lo que el volumen de trabajo a veces nos abrumaba.

En esos casos recurríamos a la contratación de personal para gestionar una ayuda directa por profesionales. Diseñadores y programadores se unieron a nuestro equipo por tiempo determinado, y después de demostrar talento y empeño, más de una vez pasan a ser parte de la plantilla de forma definitiva. Aunque sorpresivamente la mayoría declinaba el ofrecimiento.

Para algunos esta forma de trabajar se considera adecuada, ya que da la libertad de administrar su propio tiempo y trabajo. Para otros puede ser por motivos económicos. En una palabra adecuar el horario de trabajo y los proyectos para los que se contratan, permiten al profesional adaptar el trabajo a sus necesidades tanto económicas como laborales.

El freelancer construye el trabajo a su medida

Trabajadores contratados por proyectos

No se ata a las formalidades (de tiempo o vestimenta) de una oficina; No depende de terceros para tener acceso a ciertos recursos. Puede establecer prioridades de vida porque es dueño de su tiempo y, por raro que parezca, en la mayoría de los casos cobra más.

La seguridad en cuanto a la contratación laboral no siempre es constante

Claro, esto no siempre era así. Había momentos donde no conseguían ni un contrato. Meses en los que se hubiese deseado tener el soporte de una empresa y un seguro médico apropiado.

Además, con tantos desempleados en la cola del paro, como profesionales que se contratan por proyectos deben estar especializados en esa materia y adaptarse a las necesidades de empresas o clientes fijos. Mostrar un talento sobresaliente y saber adaptarse a los clientes si en verdad querían vivir de su trabajo en esta modalidad.

Por ahora estas preguntas se quedarán sin respuesta, pero para quien ya ha probado el sabor de la libertad laboral, estamos convencidos que el teletrabajo y otros temas de interés de actualidad, llevarán al trabajo de los freelance a un sistema de trabajo mucho más común de lo que en un principio se hubiese pensado.