Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

9 días de baja justificada en dos meses puede suponer despido

Empleos

El Tribunal Constitucional avala que puede causarse despido incluso si existe baja justificada del trabajador, siempre y cuando se hubiesen tenido al menos 9 días de baja justificada en dos meses, lo que supone, según los sindicatos, un claro refrendo a la que reforma laboral realizada por el Partido Popular en el año 2012.

El trabajador que falte a su puesto de trabajo un periodo mínimo de 9 días laborales, aún siendo estos con baja justificada, puede exponerse a situación de despido procedente por parte de la empresa, así lo avala el Tribunal Constitucional, sin unanimidad.

Sentencia para frenar el absentismo que supone despido inmediato

Esta sentencia, criticada firmemente por UGT y Comisiones Obreras, responde a la consulta del juzgado de Barcelona, en relación a si el artículo 52, apartado D, del Estatuto de Trabajadores se ajusta a la Ley Fundamental.

Frenar el Absentismo laboral

Con esta nueva sentencia se trata de frenar el absentismo laboral, fijando límites que realmente exigen al trabajador a volver a la vida laboral, para no exponerse a causa objetiva para su despido en la empresa, punto que ya había sido modificado por el PSOE en el año 2010 y en mayor medida por el PP en el año 2012.

Los Sindicatos indican que esta medida en la que 9 días o más de baja justificada del trabajador pueden suponer despido en la empresa, criminaliza al trabajador enfermo.

El constitucional considera que estos derechos del trabajador no están afectados en este caso.

Y pone en valor el interés empresarial por defender sus intereses legítimos para protegerse de los costes directos e indirectos que produce el absentismo laboral en la eficiencia de las prestaciones de los trabajadores.

A pesar de esta decisión tomada de forma posiblemente negativa para el trabajador, no se aplicará en tratamientos de cáncer o enfermedades graves, pero tal y como indican los sindicatos se obliga a un empleado a volver al puesto de trabajo estando enfermo y trabajar.