Es frecuente utilizar el teléfono durante la búsqueda de empleo en empresas o pequeños negocios. Por norma ya se cita este dato personal en la entrega del currículum. También es muy común subir el teléfono durante la publicación de la solicitud de empleo, cuando se citan los datos en redes sociales como LinkedIn o portales de empleo como Infojobs.
¿Cuándo se suele utilizar el teléfono para la búsqueda de empleo?
Hay dos momentos típicos en que se utiliza el teléfono en un proceso de selección:
- Cuando quien desarrolla el proceso llamada al candidato potencial para citarle a una entrevista laboral; Para comprobar datos del candidato o para obtener datos complementarios a los que ha facilitado.
- Cuando el candidato llama a la empresa o a la persona que desarrolla el proceso de selección.
Normalmente un candidato puede utilizar el teléfono para conseguir información de empresas, tratar de concertar una entrevista o para hacer el seguimiento de su estado en un proceso de selección, tras haber mantenido una entrevista o haber enviado el currículum.
El contacto telefónico es muy común a la hora de buscar trabajo
Contacto telefónico para darse a conocer y lograr una posible incorporación a un nuevo puesto de trabajo.
No se trata de una conversación informal, sino que es un contacto que tiene una finalidad específica y que puede determinar la incorporación o no a un proceso de selección, por lo que se deben improvisar.
En la preparación de la conversación telefónica hay que tratar de conseguir el nombre y el puesto de la persona con la que se quiere hablar, clarificar el motivo de la llamada y preparar el mensaje que se quiere transmitir y cómo trasmitirlo.
Antes de la llamada y dependiendo de cuál sea su objetivo. Se realiza una breve reflexión de posibles objeciones (ej.: Estamos preparando un ERE y no necesitamos a nadie); Para que el interlocutor pueda poner y las respuestas más adecuadas para conseguir la meta planteada, así como prever las dificultades que pueden surgir y cómo resolverlas (ej.: la persona con la que se quiere hablar está reunida).
Pasos de una llamada telefónica para acceder a un puesto de trabajo
En el primer momento de la llamada hay que presentarse de forma breve y garantizar que el interlocutor es el que se buscaba y que es buen momento para conversar con él.
En la conversación telefónica hay que cuidar que se habla a la velocidad adecuada, vocalizar y utilizar un tono de voz alto y claro. El vocabulario debe ser cuidado y es conveniente tratar de usted, salvo que se indique lo contrario.
En el caso de que la persona con la que se pretende hablar esté ocupada, es preferible tratar de enterarse de cuáles son los momentos más adecuados para volver a llamar en lugar de dejar un mensaje para que sea él quien llame; de esta manera se sigue teniendo el “control” del posible contacto.
Cuando el objetivo sea concertar una entrevista, conviene tener el currículum a mano para recurrir a cualquier dato que se quiera citar. Dosificar la información que indica durante la llamada, para despertar el interés de mantener la entrevista.
La despedida para finalizar la llamada debe ser cordial y breve. Tomar posibles notas que se indiquen en ese final de llamada.