Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Si tengo días de vacaciones y me despiden puedo solicitar el paro

solicitar el paro

El paro se solicita cuando finaliza la relación laboral y se tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo. Para darse de alta como demandante de empleo y solicitar el paro debe estar completamente finalizada dicha relación.

Si todavía tienes días de vacaciones y la empresa cesa la relación laboral, independientemente de que ya no asistas a tu puesto de trabajo por motivos vacacionales, tampoco debe solicitar el paro durante esos días o semanas.

Para solicitar el paro debes esperar a que transcurran todos los días de vacaciones. Para obtener más información sobre la fecha exacta, también puedes consultar la vida laboral o la documentación que entrega la empresa o gestoría en el momento de finalizar el contrato.

¿Cómo solicito el paro si me quedo de vacaciones y finaliza el contrato?

Al igual que hemos detallado con anterioridad, debes esperar a finalizar tus vacaciones para solicitar el paro. Si la empresa determina que no renueva contrato o ya sabías de antemano que tras las vacaciones no debes volver a tu puesto de trabajo.

Debes ir a firmar la documentación para formalizar el cese de actividad y contratación en la empresa, tras finalizar las vacaciones. Este proceso también puede realizarse por anticipado, siempre y cuando al SEPE se concrete fecha correcta en la que la persona cesa la actividad profesional. Fecha para gestionar los tramites para el paro.

Si además, deseas solicitar información sobre este proceso y tu derecho a paro a un profesional, puedes pedir cita al SEPE para que te asesoren. El funcionario encargado de informarte, te detallará la fecha exacta en la que puedes solicitar tu prestación y saber si tienes o no derecho a ella o a otras ayudas.

También puedes consultar online simulador sede del SEPE dicha información para saber si tienes derecho o no a prestación por desempleo una vez que finalizan tus vacaciones.

Ver también este artículo para obtener información sobre el nuevo modelo online para solicitud de la prestación por desempleo.