Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Si estas en paro puedes cotizar para la jubilación

ayudas parados

El trabajador cotiza para la jubilación mientras está en activo y también en situaciones como cuando está cobrando el paro.

Cotizar a la Seguridad Social mientras se está en situación de desempleo, se realiza a través del Servicio Público de Empleo Estatal, descontando la cuantía mensual que corresponde para cubrir esa parte.

Cómo cotizar a la jubilación como trabajadores a tiempo parcial

Una persona que ha trabajado con contrato a media jornada o contrato en jornada parcial, percibirá una prestación equivalente en función del contrato.

Asimismo también aportará cotización a la jubilación también en proporción a la contratación que se hubiese realizado.

Las empresas con trabajadores en Erte pueden estar exoneradas al abono de la Seguridad Social

Además, cabe destacar que en situaciones como cuando las empresas tienen trabajadores en ERTE, se suspende de forma parcial o total el pago a la seguridad social de los trabajadores, de forma temporal.

¿Cuánto se retiene en el paro?

En la nómina de la persona que está en paro se le aplica la retención del IRPF y el pago a la seguridad social. Las cuantías pueden variar en función de si se tienen hijos, tipo de contrato, entre otros datos a tener en cuenta.

Para solicitar la prestación de desempleo, es necesario darse de alta como demandante de empleo y realizar esta gestión dentro de los plazos establecidos tras finalizar el contrato de trabajo.

Mientras se está en el paro, el desempleado sigue aportando cuantías a la seguridad social, para cubrir la parte sanitaria y también para cotizar de cara a la jubilación u otras prestaciones.

Durante el tiempo en que el desempleado cobra por prestación contributiva por desempleo, la persona cotiza para la jubilación. La base de cotización que se abona mensualmente será igual o similar a la que se abonaba durante los últimos meses trabajados en la empresa.