
¿Necesitas un extra de liquidez y pedir un préstamo no es una opción para ti? En ese caso, puedes contemplar la posibilidad de pedirle a tu jefe un anticipo de la nómina.
Si nunca te lo planteaste, en esta guía te contamos cómo solicitarlo, qué dice la ley y se puede negar la empresa a dar un anticipo de la nómina. Sal ahora de dudas.
¿La empresa puede negarme un anticipo de la nómina?
No. La empresa no puede negarte un anticipo de la nómina. Si lo necesitas, puedes pedirlo y tendrá que dártelo sin necesidad de justificar nada.
¿Qué es un anticipo de nómina?
En primer lugar, debes saber que anticipo de la nómina consiste en entregarle al trabajador una parte de su salario antes de la fecha habitual de cobro. Es una cantidad que se corresponde con el trabajo realizado hasta la fecha, lo que sería el sueldo proporcional a los días trabajados.
Normalmente, se solicita de manera verbal o por escrito, indicando la cantidad deseada. Luego, la empresa lo revisa y, de estar todo correcto, realiza el pago. Además, el trabajador ni siquiera tiene que justificar para qué necesita el dinero.
¿Se puede pedir cualquier cantidad?
No del todo. Ese adelanto no puede superar el salario neto que el empleado recibe al final del mes, ya que no es un préstamo. Simplemente, se le adelanta una parte del dinero y luego se le resta de la nómina mensual a percibir.
¿Qué dice la ley al respecto?
Para evitar dudas o confusiones, es importante ceñirse a la literalidad de la ley. ¿Qué dice al respecto? El anticipo está regulado por ley en el art. 29.1 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge lo siguiente:
«El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.»
Por tanto, tal y como indica la ley, no es necesario esperar al día de pago de las nóminas. Puedes pedir un anticipo antes, si lo necesitas, por el trabajo realizado hasta esa fecha. Estás en todo tu derecho.
Ejemplo de anticipo de nómina
Todo el proceso del anticipo de nómina se entiende mejor con un ejemplo. Por ejemplo, «si cobras 2.000 euros, significa que puedes pedir un anticipo de 1.000 euros a mediados de mes«.
¿Se puede pedir un anticipo «extra»?
Aunque este tipo de anticipo no está regulado por ley, hay algunas empresas que ofrecen anticipos extraordinarios por convenio. Es la empresa la que tiene la última palabra sobre si anticipa la paga extra o cualquier anticipo voluntario que el trabajador necesite.
¿Puede la empresa negarse?
No. Como recoge la ley, la empresa tiene que dar el anticipo solicitado al trabajador, si así lo pide, en función de los días que lleve trabajados.
No obstante, hay distintos motivos por los que algunas empresas podrían mostrarse reacias:
- La empresa recibe muchas solicitudes de anticipo en el mismo mes y se ve con problemas de liquidez.
- El importe solicitado por el trabajador excede el salario correspondiente a un mes de trabajo.
- Si las solicitudes de anticipo son consecutivas, hablaríamos de una dependencia financiera que podría afectar a la relación entre el jefe y el trabajador.
- Si la empresa se enfrenta a problemas financieros, podría tener dificultades para conceder los anticipos a los trabajadores.
Lo ideal es que exista buena comunicación y transparencia entre las partes, para que todo sea ágil, fácil y rápido.
Así que recuerda: como trabajador, tienes derecho a pedir un anticipo de la nómina y la empresa no se puede negar. Si lo necesitas, no dudes en hacer uso de tu derecho.