Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué pensionistas pueden solicitar la ayuda de alquiler

ayuda alquiler pensionistas

Si estás cobrando una pensión y deseas solicitar ayuda de alquiler, consulta que pensionistas pueden acceder a la ayuda de 525 euros y cuales son los requisitos que se deben reunir.

La ayuda de alquiler de 525 euros dirigida a pensionistas en España, es un pago complementario dirigido a personas que en la actualidad cobren una pensión no contributiva de jubilación.

¿Cómo solicitar la ayuda de alquiler para pensionistas?

El Gobierno ofrece ayudas de alquiler para personas que se encuentren cobrando pensión y no tengan vivienda en propiedad.

Para cobrar esta ayuda deben ser pensionistas, cobrando pensión no contributiva de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ya que la cuantía de esa pensión es de unos 500 euros mensuales, es decir, más o menos de la mitad de lo que sería la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Este aporte económico se destinará a los pensionistas y se abonará hasta final de año.

Asimismo, se recuerda la subida de pensiones, que se incrementan en este año en un 15%.

Para realizar esta solicitud de ayuda de alquiler de vivienda para pensionistas, deben acudir a delegaciones territoriales de Servicios Sociales o directamente a sus oficinas para gestionar el tramite presencialmente.

Requisitos para ayuda pago alquiler vivienda habitual

La jubilación aportada por el IMSERSO, es comúnmente para personas que no han cotizado el mínimo de años para su jubilación, y por lo tanto no pueden acceder a la pensión común de la Seguridad Social.

Los requisitos estipulados para solicitar este complemento extra para el pago del alquiler de la vivienda habitual, vienen indicados en el Real Decreto Ley 1191/2012.

A continuación detallamos los requisitos necesarios para solicitar la ayuda de alquiler de vivienda para pensionistas en España:

  • Percibir pensión de jubilación de IMSERSO.
  • No tener vivienda propia y estar viviendo de alquiler.
  • No tener relación conyugal. Este punto se tiene en cuenta hasta familias de tercer grado con los arrendatarios de la vivienda en alquiler
  • Figurar como inquilino titular en el contrato de alquiler.
  • La ayuda de alquiler sólo se concederá a una de las dos personas, que viviendo en el mismo domicilio cobren ambas pensión no contributiva.

Para más información puedes consultar de forma telemática la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.