Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué ocurre si estás de baja y finaliza el contrato de trabajo

baja contrato

Si en breve te finaliza el contrato de trabajo y estás de baja médica, tendrás la posibilidad de seguir percibiendo la prestación por incapacidad temporal laboral mientras el doctor no indique el alta.

Cuando por finalización de contrato, finalice la relación laboral con la empresa, el trabajador debe enviar una solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Indicando la situación de baja.

De este modo el trabajador tendrá la posibilidad de seguir percibiendo el pago de la prestación contributiva mientras no se cursa el alta de trabajador para que pueda incorporarse a la vida laboral en otra empresa.

Cómo se gestiona la prestación si estás de baja y finaliza el contrato de trabajo

El primer paso en estos casos es descargar y cursar la solicitud online a través de este enlace.

En la sede de la Seguridad Social, acceder a «ciudadanos» y acceder a incapacidad, para cursar la gestión de la prestación desde los tres apartados disponibles:

  • Certificado Digital.
  • Usuario y Contraseña.
  • Cl@ve.

Finalmente rellena el formulario y enviar online la información para gestionar la solicitud de prestación por enfermedad común o accidente laboral.

Asimismo, si el motivo de baja laboral hubiese sido por Contingencia Profesional; por hecho profesional; el trabajador seguirá cobrando la misma cuantía de la prestación que antes de la fecha en la que ha finalizado el contrato.

Obtener más información a través de la Sede de la Seguridad Social para saber la situación del trabajador, si se está de baja y finaliza el contrato de trabajo con la empresa, también se puede consultar más información a través del sindicato de los trabajadores.

La situación puede variar dependiendo del tipo de trabajo, motivo de la baja. Ver toda la información de los derechos del trabajador si la baja es por un accidente no laboral.

Si además deseas conocer información sobre otras prestaciones y ayudas para el trabajador, revisa esta página de noticias en las que puedes consultar temas como: Solicitar seguro escolar, Subsidio para desempleados sin paro.