Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

¿Qué hacer si la empresa cambia el horario de trabajo sin aviso?

cambio horario trabajo

Si la compañía para la que trabajas en la actualidad cambia el horario de trabajo sin aviso previo o consentimiento como trabajador, debes conocer cuáles son tus derechos.

Muchos trabajadores en empleos relacionados con sectores como la hostelería y la restauración, ven su horario de trabajo cambiado cada semana. Notificándose el nuevo horario normalmente en domingo de la semana anterior.

Pero qué ocurre si tienes un horario fijo y de repente ves como el empresario sin mutuo acuerdo cambia tus horas de trabajo o reduce tu jornada laboral?

¿A quién puedes consultar que hacer si tu empresa cambia el horario de trabajo sin aviso previo como trabajador?

Estas son algunas personas o lugares a los que puedes acudir para consultar tu situación e informarte sobre tus derechos y soluciones en estos casos:

  • Un abogado laboralista.
  • El sindicado de trabajadores.
  • El enlace sindical.
  • SEPE.
  • Oficina de Empleo según tu Comunidad Autónoma.
  • Departamento de Recursos Humanos de la Empresa.

Si el jefe de la empresa cambia el horario sin previo aviso y sin motivo confirmado con el trabajador, se pueden realizar varios procesos para dar una solución al trabajador o valorar la situación actual y tomar medidas en consecuencia.

Antes de tomar cualquier medida, es importante consultar el contrato de trabajo y fijarse en la cláusula en la que se indican las horas de trabajo, variaciones de horarios en el puesto u horas a trabajar por semanalmente. Además, se puede consultar la jornada laboral y la posibilidad de cambios en el turno de trabajo.

Asimismo, por motivos de productividad, falta de operarios, causas organizativas u otras situaciones relevantes en la empresa, el empresario puede tomar la decisión de cambiar el horario de trabajo del trabajador sin previo aviso y sin consentimiento de la persona.

En algunos contratos y convenios el empresario deberá comunicar el cambio de horario en un plazo mínimo de 15 días previos a la fecha en la que se decide realizar el cambio de horas de trabajo, citando además otros datos como el motivo, la fecha de efectividad y notificación, nuevo horario.

El trabajador tiene derecho a consultar información sobre el cambio e incluso recurrir dicha decisión en el juzgado si no está de acuerdo. El desacuerdo en cuanto a la vida laboral es mejor tratarla a través del enlace sindical y un abogado.

Ver información citada en el Art 34.8 Estatuto de los Trabajadores. Consulta este enlace.