
¿Te olvidaste de sellar el paro? Eres humano y es completamente comprensible que alguna vez se te pasen temas importantes u obligaciones. Si te acaba de pasar, que sepas que no eres la primera persona a la que le sucede. En esta guía te contamos qué hacer si te olvidaste de sellar la tarjeta del paro.
Me olvidé de sellar el paro: ¿qué puedo hacer ahora?
Frente a esta situación, lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte e informarte de qué pasos debes realizar para sellar la tarjeta de paro si se te ha olvidado sellarla en la fecha que te tocaba.
Debes saber que la tarjeta siempre se debe sellar en la fecha prevista, sobre todo si estás cobrando una prestación. El hecho de no sellarla correctamente puede tener consecuencias negativas para el parado.
Si estás en paro y no te has acordado de sellar, fíjate en la fecha en la que tenías que haberlo hecho.
Si coincide el mismo día y han cerrado las oficinas, sella el paro online
Si todavía coincide con el mismo día, comprueba los horarios de cierre de las oficinas o prueba a sellar el paro online, por Internet. Es un trámite que las comunidades autónomas ya permiten hacer de esta manera.
Para sellar la tarjeta online, simplemente entra en la sede electrónica del SEPE y realiza el trámite. Puedes hacerlo a lo largo de todo el día. Solo necesitas tener un dispositivo que tenga acceso a internet, como un ordenador, tablet o smartphone.
En el caso de no poder sellar la tarjeta de paro por internet, puedes acercarte a sellar la tarjeta en cualquier Oficina de Empleo cercana.
¿Hay algún margen o periodo de gracia para sellar el paro?
Sí. Si no pudiste sellar el paro en el día que tocaba, que sepas que tienes un margen de 3 días hábiles para hacerlo, pero es mejor solucionarlo siempre lo antes posible. En ese caso, es recomendable que acudas a la oficina lo antes posible para solucionarlo.
Además, en casos excepcionales o si cuentas con una justificación suficiente, te podrían permitir sellar el paro otra fecha posterior.
¿Cómo saber si me han sancionado por no sellar el paro a tiempo?
Si tenías que sellar el paro pero ya han pasado varios días, revisa a ver si tienes alguna notificación o si se ha cursado la baja o suspensión de prestación por no sellar la tarjeta de paro. Puedes consultarlo entrando en el área de usuario, comprobando estado de expediente. Simplemente, entra en la web del SEPE y en «Consultar Expediente» o «Mis Trámites».
Si crees tener motivos para alegar que no debería existir ninguna repercusión por no sellar la tarjeta, informa de tu situación en la oficina de empleo y realiza los trámites oportunos para una alegación formal. Para pedir cita previa puedes acceder a la web (SEPE CITA PREVIA).
¿Qué consecuencias tiene no sellar el paro?
Si no estás cobrando ninguna prestación, al no sellar dentro del plazo pierdes la antigüedad.
Mientras que, si estás cobrando el paro mes a mes, podrías enfrentarte a una suspensión temporal de la ayuda y para reanudarla tendrás que volver a inscribirte como demandante de empleo, salvo que la suspensión se mantenga por otro motivo. De manera excepcional, no se suspenderá si es un complemento de apoyo al empleo.
Además, el olvido del sellado de la tarjeta puede traer diversas consecuencias como:
- Si es la primera vez, la pérdida de un mes de prestación.
- Si es la segunda vez, tres meses sin cobrar.
- Si es la tercera vez, seis meses sin cobrar.
- Si vuelve a pasar, el SEPE extinguirá la prestación.
También puedes ver otras noticias de interés sobre cómo reducir plazos para solicitud del paro.