La prestación por desempleo a nivel asistencial o subsidio asistencial, es una prestación económica que se dirige a parados que cumplan los requisitos para solicitar esta ayuda.
Esta prestación beneficia a desempleados con ayuda económica y abono de la cotización a la seguridad social.
¿Cómo ser beneficiario de la prestación por desempleo a nivel asistencial?
Para poder ser beneficiario de esta prestación por desempleo a nivel asistencial, deben estar inscritos como demandantes de empleo durante al menos 1 mes.
También debe confirmarse que en ningún momento durante ese tiempo se hubiese rechazado oferta de empleo o formación. Los solicitantes de esta ayuda deben confirmar que no tienen rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Los parados pueden solicitar este subsidio, cumplimentando la solicitud de subsidio por desempleo y aportar esta documentación mediante la sede electrónica en el SEPE o presencialmente asistiendo a las oficinas.
La cuantía de esta prestación por desempleo será igual al 80% del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En caso de desempleo para trabajadores que hubiesen trabajado a tiempo parcial, la cuantía se percibe en función de las horas trabajadas.
En esta prestación por desempleo a nivel asistencial, el parado cotiza para futura prestación de jubilación.
La suspensión y extinción del derecho de esta ayuda por desempleo se regula mediante las condiciones que se citan igualmente en la prestación contributiva regulada que se cita en los arts. 271-272 LGSS.
Si los parados tienen rentas superiores a las establecidas, o se confirma la inexistencia de responsabilidades familiares, se produce la extinción del subsidio.
Pueden beneficiarse de esta prestación los desempleados que hubiesen agotado ayuda contributiva por desempleo y tengan cargas familiares.
Mayores de 45 años y en paro. También pueden solicitarlo trabajadores en paro mayores de 52 años y trabajadores emigrantes retornados.
Ver más información sobre este subsidio en la Sede electrónica de la Seguridad Social, infórmate aquí.