Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué es la pensión contributiva y quien puede cobrarla

Pensionistas

Amplía tu información sobre qué es una pensión contributiva y quien puede tener derecho a cobrar esta prestación.

Todos los ciudadanos tienen derecho al cobro de una prestación, siempre y cuando reúnan los requisitos que se indican para percibir una pensión, ayuda o subsidio.

Pensión contributiva y pensión no contributiva

Se pueden percibir pensiones contributivas y no contributivas. A continuación, te detallamos sus diferencias:

La pensión contributiva mínima se puede solicitar si se han cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deben ser anteriores a su solicitud, de este modo se puede solicitar la prestación que corresponde al 50% de la base reguladora y se incrementará por cada día a más que se cotice.

Se destacan diferentes modalidades de pensión de jubilación. Por jubilación de pensión anticipada, jubilación parcial y flexible.

La cuantía se establece en base a los años de cotización del trabajador, ver más información respecto a estos datos en la web del SEPE o de la Seguridad Social.

¿Qué es la pensión no contributiva?

Permite que los ciudadanos puedan optar a una prestación, cuando están en situación de necesitar una prestación económica, pudiendo solicitarse si se ha cotizado o no a la seguridad social. La pensión se concede siempre que se cumplan los requisitos.

  • Para solicitar la pensión no contributiva por jubilación: Se debe tener 65 años y haber residido al menos 10 años en España, siendo al menos dos años consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha en la que consta tu solicitud.
  • Para solicitar la prestación no contributiva de invalidez: Se debe tener entre los 18 y los 65 años (en 2020) ver información en años posteriores en la web de la Seguridad Social. Asimismo, debe tener un grado de invalidez superior al 65%. Además, debe constar como residente en España durante un mínimo de 5 años, de los que al menos 2 años deben ser inmediatamente anteriores a su fecha de solicitud de la pensión.

Las no contributivas son, las pensiones no contributivas de invalidez y no contributivas de jubilación.