Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué es la pensión a favor de familiares

ayudas

La prestación de pensión a favor de familiares o también llamada pensión de favor de familiares, es una ayuda dirigida a personas que dependían económicamente de una persona con la que convivían y ha fallecido en la actualidad.

Para solicitar la pensión a favor de familiares puede solicitarse siempre y cuando se cumplan los requisitos que se deben cumplir para cobrar esta prestación.

¿Quién puede percibir la pensión a favor de familiares?

Esta pensión, como su nombre bien indica, se ofrece a parientes del fallecido, que hubiesen convivido con él, estos son los grupos familiares que se indican:

  • Personas menores de 18 años o edad superior pero con discapacidad (incapacidad permanente absoluta o gran invalidez).
  • Madres y abuelas que hubiesen convivido con la persona que ha fallecido, siempre y cuando reúnan los requisitos de ser viudas, solteras, casadas y que su marido fuese de edad superior a los 60 años o estuviese incapacitado para trabajar. También se incluyen personas separadas de forma judicial o divorciadas.
  • Padres y abuelos del fallecido, con 60 años de edad o incapacitados para trabajar.
  • Hijos y hermanos del fallecido, si hubiese sido pensionista de jubilación, o también si fuese incapacitado permanente. También se incluyen hijos o hermanos de trabajadores que al fallecer tuviesen derecho a cobro de jubilación.

Para solicitar la pensión a favor de familiares, pueden consultar la información y requisitos a cumplir en las oficinas de la Seguridad Social o en otros organismos públicos. Además, también puede realizarse la consulta por vía telefónica o por internet.

Una vez aprobada la pensión cobrará pensión mensual, además se incluyen esta pensión dos pagas extraordinarias por año.

Las personas que cobren otras prestaciones o pensiones pública, además de otros ingresos mensuales que permitan superar la cantidad que se indica como Salario Mínimo Interprofesional, deben comprobar los requisitos específicos para saber si es compatible con el cobro de la pensión a favor de familiares.

Para gestionar la solicitud y obtener más información deben visualizar la web de la seguridad social.