Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué errores se deben evitar para no perder la prestación o subsidio

empleo SEPE

Si estás en paro y cobrando una prestación o subsidio, existen casos que debes evitar para no perder la prestación.

Cuando cobras el paro o prestación es motivo de sanción o de la pérdida total de la prestación el no ir a sellar la tarjeta del paro en el día que corresponde.

Citamos a continuación como se procede a sancionar según las diferentes situaciones que pueden suceder mientras se está en paro:

  • Si el parado olvida sellar el paro por primera vez, se quedará sin el pago de la prestación durante un mes.
  • Para los parados que se olvidan por segunda vez de sellar la prestación, la suspensión de su paga se realizará durante 3 meses consecutivos.
  • En cuanto a los que ya por tercera vez no sellan la tarjeta cuando se establece en las fechas, el Servicio Público de Empleo les sanciona con la suspensión de la paga durante 6 meses de prestación.
  • Asimismo, para aquellos parados que ya se olvidan por una cuarta vez de sellar la tarjeta, esto suspende de forma definitiva el pago de la ayuda, pudiendo perder la prestación sin posibilidad de volver a reactivarla.

Otro de los motivos por los cuales el SEPE puede anular la prestación por desempleo, subsidio o ayudas al trabajador, es el no querer participar en actividades de formación o rechazar diversas ofertas de trabajo que puedan se ofrecidas por la Oficina de Empleo.

El SEPE puede causar la baja en cuanto lo estime oportuno basándose en los motivos que se citen al parado para perder la prestación parcial o definitivamente.

Si estás en paro o estás percibiendo una prestación, toma buena nota de las normas indicadas en el Servicio de Empleo a través de su web y las obligaciones de los desempleados en el SEPE.

Más información ver este enlace sobre preguntas frecuentes al SEPE.