Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

¿Qué debes conocer al aceptar trabajar en día festivo?

trabajar dia festivo

Si estás contratada en una empresa que también te solicita trabajar en día festivo, es importante que conozcas como te puede afectar, sus beneficios económicos en cuanto al sueldo por hora u otros temas a tener en cuenta en tu vida laboral.

Según se recoge en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, un empleado tiene derecho a un total de 14 días festivos al año. Esos días serán con carácter retributivo y no se tienen que recuperar como trabajador para la empresa a lo largo del año en curso.

¿Tienes que aceptar trabajar en día festivo?

No necesariamente tienes que aceptar el trabajo en día festivo, pero si se hace también debes tener en cuenta, que tus días festivos que no se trabajan igualmente se cobran, por lo que no deben descontarse de la nómina. La empresa no tiene derecho a obligar al trabajador a recuperar esos días remunerados y no trabajados.

Esto ocurre en cualquier tipo de contrato laboral, a excepción de aquellos trabajos en los que se asignan días puntuales a trabajar justo los fines de semana. Por lo que el trabajador en esos días cobrará más por hora trabajada y realizará normalmente una jornada laboral equivalente a cualquier otro día de trabajo.

¿Qué ocurre si los días de vacaciones no se disfrutan todos durante el año en curso?

Al igual que sucede con los días festivos, el trabajador tiene derecho a disfrutar de días de vacaciones y ver que su nómina no varía por ello. En este país el trabajador tiene derecho a disfrutar de un total de 14 festivos al año. Además, a esos días deben sumarse las vacaciones, que pueden ser o no renunciables.

También se debe tener en cuenta que, si un trabajador no disfruta de todas sus vacaciones, puede llegar a perder el derecho a esos días pendientes si la empresa se los ha ofrecido, pero no ha deseado cogerlos y ha pasado el año en curso.

Ver más información sobre estos temas en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores.