Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Como se realiza el proceso de selección de empleo

proceso selección de empleo

El inicio del proceso de selección de empleo se lleva a cabo cuando un autónomo, negocio o pyme necesitan incorporar a su plantilla nuevos empleados. Para ello, normalmente se establece primero la exposición de la oferta de trabajo para la posterior recepción de currículum.

El origen de esta necesidad puede ser muy diverso y puede condicionar en buena medida el alcance y el desarrollo del proceso.

Puede realizarse el proceso de selección para cubrir una baja de maternidad, sustitución de personal por motivos de baja por enfermedad o bien por motivos de aumento de plantilla de producción, etc.

Asimismo, también se procede a realizar el proceso de selección de personal, cuando se abre una nueva fábrica, centro de trabajo o sucursal. Asimismo se realiza también este proceso por otras causas muy diversas que varían según las necesidades de la empresa.

¿Cómo son los pasos durante el proceso de selección de una empresa?

El riesgo que asumiría la empresa en el primer y en el último caso es mínimo en comparación de lo que le supondría tomar una decisión equivocada en el segundo.

Tampoco es igual el riesgo que se asume si no se acierta en la selección del candidato o la importancia relativa que tiene el proceso para cada compañía, aunque sea para un puesto similar.

En una compañía de 1.000 empleados, un profesional supone el 0,1% de la plantilla, mientras que en una de 10 supone el 10%. Cometer errores en la selección del 10% de la plantilla puede tener efectos muy graves en la compañía.

¿Cómo se hace el reclutamiento interno de trabajadores?

Una vez detectada la necesidad de cubrir un puesto en la empresa llega el momento de definir el perfil del candidato ideal. El detalle y la exactitud con las que esté elaborado el perfil es clave para poder afinar al máximo en la búsqueda de candidatos y reducir tiempos a la hora de seleccionar currículum adecuado.

El cómo se elabore este perfil dependerá de si la empresa cuenta o no con un departamento de Recursos Humanos.

En muchas ocasiones la falta de definición del perfil hace que los procesos de selección fracasen o que los candidatos adecuados no consigan el puesto. Ante la falta de criterios objetivos que evaluar en los aspirantes, prevalecen otros más subjetivos.

La definición consensuada del perfil es todavía más importante cuando se trata de procesos que desarrolla una consultora de recursos humanos;

El perfil debe incluir tanto los requerimientos técnicos y la formación con la que deben contar los candidatos, como la experiencia necesaria para cubrir el puesto. Además, valora definir los principales rasgos de personalidad y ambiciones laborales para cumplir con los objetivos de la empresa y el puesto a ocupar.

Cómo saber que perfil adecuado para cubrir nuevos puestos de trabajo

Esta etapa del proceso de selección,será clave en el desarrollo del proceso. Asimismo, cabe destacar en este aspecto, que el perfil definido para el candidato ideal, será el que se difunda. En ocasiones la información se facilita a través de anuncios (en prensa, en internet, en colegios profesionales, etc).

También se puede llevar a cabo una selección tradicional o búsqueda de candidatos mediante bolsa de empleo o base de datos.

Algunas empresas y grandes pymes también utilizan las redes sociales como método de difusión para anunciar una oferta y por consiguiente el posterior proceso de selección para ocupar nuevos puestos de trabajo.

Normalmente en el perfil se establecen unas características imprescindibles y otras deseables:

  • Las características imprescindibles: Aquellas que la empresa considera necesarias para poder cubrir esa vacante (ej: idioma inglés para un puesto en una multinacional que depende de otro que se encuentra en el extranjero, con titulación a través de cursos de idiomas específicos).
  • En cuanto a las características deseables, son aquellas que cumpliendo con los objetivos deseados, el candidato posee también otras muy adecuadas para la empresa, pero no constan como imprescindibles para ocupar el puesto de trabajo.