Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Oportunidades de formación para el empleo mediante Casas de Oficios y Escuelas Taller

escuelas taller

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios se ponen a disposición de las personas desempleadas. Programas de formación para favorecer el aprendizaje en el entorno laboral real y ayudar así a generar nuevos empleos.

Estos proyectos para el aprendizaje van enfocados a ayudar a jóvenes desempleados. Los participantes pueden adquirir nuevas experiencias laborales reales y la formación adecuada para conseguir una nueva titulación profesional, a través de Certificados de Profesionalidad.

A quién van dirigidas las oportunidades de formación en casas de oficios y escuelas taller

Programas de Escuelas taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios:

  • Programas de formación dirigidos a demandantes de empleo de menos de 25 años. Iniciativas con periodo de hasta 2 años, con dos etapas de formación, en la primera etapa perciben una beca y en una segunda etapa se combina la formación y el trabajo mediante actividad profesional.
  • Para aprendices de más de 25 años se ofrece contrato desde primer día con duración de un año en talleres de empleo.

Nuevas etapas de formación que además facilitarán la empleabilidad en empresas de diversos sectores. Iniciativas que apuestan por la contratación de personas con formación y experiencia práctica.

Las nuevas oportunidades de formación para el empleo mediante Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, como programas de formación, ayudan a personas en paro a combinar el conocimiento, la formación y la práctica profesional en un entorno laboral real.

Oportunidad formativa y profesional que permite adquirir nuevas experiencias en entorno laboral real

En el año 2021 se activan convocatorias públicas que facilitan la implantación de estos programas de formación mediante las Organizaciones “Promotoras”. Organizaciones facilitadoras para ayudar a los parados en su aprendizaje laboral diario en un entorno real.

Las Organizaciones Promotoras: Son organismos públicos y otros entes de la Administración y de las Comunidades, como entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, y otras entidades que se aúnan en la convocatoria.

En estos programas de formación se hace frente al pago de costes de formación, sueldo de personal docente. Además, también se hace frente a costes salariales que puedan derivarse de los contratos.

Al combinar el aprendizaje con la experiencia real, se prepara al joven desempleado para un futuro mundo laboral real; favorece su actividad profesional y la forma de trabajar mediante taller, casas de oficio y escuelas taller.

En la última etapa del programa se ofrece contrato al alumno, mediante contrato de aprendizaje.

Asimismo, para los parados con más de 25 años se ofrece dentro del programa contrato desde el primer día y con un periodo de un año en talleres de empleo. Ver más información en la web del Ministerio de Trabajo, en este enlace.

Tras la finalización del programa de aprendizaje, los participantes reciben normalmente cualificación del desarrollo de la actividad, certificado de profesionalidad que abre las puertas a un futuro profesional.