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La Seguridad Social habilita un número de teléfono para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Seguridad Social habilita un número de teléfono para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital en España (IMV) nunca fue tan fácil como ahora, porque la Seguridad Social ha habilitado un número de teléfono gratuito para poder pedirlo. A continuación te contamos a dónde puedes llamar y los pasos a seguir para tramitarlo.

Número de teléfono para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Este número de teléfono, 020, está operativo desde el 4 de noviembre de 2024.

Si cumples los requisitos para pedir el IMV, que sepas que puedes hacerlo ahora mismo. Solo necesitas llamar al número 020, además, la llamada es totalmente gratuita.

Esta iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como objetivo simplificar el acceso a la prestación y resolver dudas sin necesidad de desplazarse a las oficinas. A través de este número podrás preguntar tus dudas, ver si cumples los requisitos e incluso acceder a la prestación.

Como ha afirmado la ministra Elma Saiz: «el 020 es fácil de recordar y nos acerca a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla”.

Este número sustituye al antiguo número de atención para el IMV y promete ser más eficiente y accesible para los ciudadanos. A través de esta línea, los interesados podrán obtener información sobre requisitos, documentación necesaria y el estado de sus solicitudes de forma rápida y sencilla.

¿Es gratis?

Sí. El número 020 es totalmente gratuito. Puedes llamar sin preocuparte por cargos en tu factura.

¿Necesito tener algún documento a mano a la hora de llamar?

Es recomendable que tengas el DNI y la información económica a mano, sobre todo si tienes dudas de si cumples o no los requisitos. Es información que te pueden pedir que facilites por teléfono.

Otros cambios que afectan al IMV

A partir del 22 de noviembre de 2024, entra en vigor una nueva medida que permite a quienes agoten su subsidio de desempleo, acceder al IMV de forma automática, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes. Este cambio ya forma parte del Real Decreto-Ley 2/2024 y busca garantizar ingresos continuos durante el periodo de transición, para que nadie se quede atrás.

Sin duda, es una medida para apoyar a los más vulnerables. De hecho, desde que fue implementado en el año 2020, ya ha ayudado a más de 661.000 hogares en toda España. Esperamos que a través del número número de teléfono, 020, sigan llegando ayudas a los hogares que más lo necesitan.