Infórmate sobre el Complemento Salarial Juvenil

La nueva medida de ayuda para jóvenes desempleados, “Complemento Salarial Juvenil”, entró en vigor el 4 de agosto de 2018. Una línea de ayudas de 430 euros al mes, para personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años de edad.

Para poder solicitar el Complemento Salarial Juvenil, deben ser personas jóvenes sin empleo que estén recién contratados con contrato de formación, que no estén estudiando y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ayuda se aplicará siempre y cuando los candidatos dispongan de un contrato de formación en el momento en el que solicitan la ayuda.

El Complemento Salarial permitirá que los beneficiarios perciban una cuantía salarial mensual mientras realizan su actividad en contrato de formación o aprendizaje. Se excluirán aquellas solicitudes de participantes que hubiesen trabajado o recibido formación el día antes a su solicitud, o se encuentren trabajando o estudiando en el momento en que deseen solicitar esta ayuda.

Serán beneficiarios del complemento salarial para jovenes, hombres y mujeres jovenes, que no dispongan de titulación de grado medio, bachiller o titulación superior, así como certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3. Jóvenes residentes en España, de entre 16 y 30 años de edad desempleados y con contrato de formación.

Para solicitar la ayuda deben dirigirse a la web del Servicio de Empleo para disponer de la solicitud que deben presentar en la oficina de prestaciones del SEPE, junto con la información del contrato de formación y aprendizaje, la fecha de presentación debe ser dentro de los 15 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato con la empresa, siempre y cuando esta contratación sea de al menos 12 meses consecutivos.

El beneficiario percibirá la ayuda dentro de los 12 meses de contrato, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 18 meses, sólo en los casos en los que el joven contratado muestre documentación de discapacidad superior al 33%, se puede ampliar el cobro del complemento salarial juvenil hasta un periodo de 36 meses.

Las personas beneficiarias de esta ayuda podrán percibir el salario y sumar a más la cuantía de 430 euros correspondientes al Complemento Salarial para jóvenes.