
Si trabajas en una empresa, que sepas que estás en tu derecho a recibir las nóminas. Puede pasar que la empresa no las entregue. En ese caso, ¿qué hacer si la empresa no me da las nóminas? Lo vemos.
La empresa no me da las nóminas, ¿qué puedo hacer?
Antes de nada, debes saber que la empresa tiene la obligación legal de darle las nóminas, ya que es un derecho que tienes como trabajador.
Si no te dan las nóminas y las necesitas, entonces tienes que preguntarle al jefe o encargado por qué no te las entregan, para entender qué está pasando.
En muchos casos, podría tratarse de un simple error o un retraso sin una mala intención detrás. Pero si a pesar de pedir la nómina una y otra vez siguen sin dártela, es importante actuar.
¿Cuál es el plazo para que me entreguen la nómina?
Para que te hagas una idea, normalmente la nómina se entrega el mismo día que se paga el salario. Hay quienes pueden entregarla en un plazo de tres días más hábiles después de hacer el pago, pero son las fechas habituales para recibir la nómina.
¿Es importante revisar la nómina?
Siempre, para asegurarte de que todo es correcto. Si ves cualquier error debes avisar lo antes posible para que lo solucionen.
¿Cómo reclamar a la empresa que me dé la nómina?
Si a pesar de pedirla una y otra vez no te entregan la nómina y la necesitas, no esperes de brazos cruzados, ¡actúa! Piensa que son tus derechos.
- Habla amistosamente con el jefe o responsable para preguntarle por qué no has recibido tus nóminas. A veces, puede ser un error, pero si ves que solo te da excusas actúa.
- Envía una carta formal solicitando las nóminas. En la carta identifícate, escribe las fechas de las nóminas que necesitas y la última que has recibido, por ejemplo.
- Busca asesoría legal para que te ayude. Si la situación te supera y no quieres gestionarla solo, entonces es mejor que consultes el caso con un abogado laboral para que te asesore sobre los pasos a dar. Incluso podrías presentar una denuncia si la cosa no marcha.
Si las cosas se ponen feas y necesitas tus nóminas, ya sea para alquilar o comprar una vivienda, es importante que no lo dejes pasar, porque son tus derechos y es un documento que te pueden requerir para diversos trámites.
¿Te ha quedado alguna duda sobre los pasos a seguir si no te entregan la nómina? ¡Pregúntanos!