Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

El trabajador ya no tendrá que entregar el parte de baja médica en la empresa

entregar parte de baja

En la Seguridad Social se cambia el proceso de envío del parte de baja médica que hasta ahora el trabajador entregaba en la empresa en la que trabaja. Los trabajadores de baja por incapacidad temporal ya no tendrán que dar aviso al empresario.

La confirmación de parte de baja médica se llevará a cabo de forma directa. Se tramita desde la Seguridad Social a la empresa, sin necesidad de que el trabajador tenga que entregar los partes mientras está de baja.

El parte de baja médica ya no es entregado por el trabajador

El Gobierno ha aprobado la modificación, por la cual a partir de ahora será la Seguridad Social la que notifique la baja de incapacidad temporal a la compañía. Sin necesidad de enviar documentación directa por parte del trabajador.

La Administración cambia su protocolo para gestionar las bajas temporales de los trabajadores en cuanto a la comunicación a la compañía contratante. De este modo el trabajador ya no tiene que comprometerse a enviar la información en plazo de tres días a la empresa desde el momento en el que el doctor notifica su baja.

De este modo ya no existirá el motivo de baja por no entregar la documentación en el tiempo y gestión correcta por parte del trabajador.

Asimismo, ya no es necesario que los trabajadores tengan que entregar personalmente los correspondientes partes de baja laboral. Además, ya no es necesario asignar a un representante para que pueda entregar la documentación a la empresa, notificando la baja temporal del trabajador.

Será la Seguridad Social la que notificará a la empresa la situación del trabajador. También el tiempo en el que el trabajador no podrá realizar su actividad habitual en la empresa. Consulta más información sobre la gestión en este enlace.

El proceso de baja médica por el cual el trabajador durante el periodo que se estime no asistirá a su lugar de trabajo, se realizará automáticamente. Un cambio positivo que mejorará la condición de los trabajadores durante todo el proceso de baja.