Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cuándo debe presentar la Papeleta de conciliación

papeleta conciliacion laboral

La papeleta de conciliación, es un documento obligatorio para cursar reclamaciones por despido o para efectuar la reclamación de los salarios. En determinadas ocasiones se solicita este documento para diversos trámites entre trabajador y empresa.

Esta papeleta es paso previo casi siempre obligatorio cuando se quiere tramitar una demanda en los juzgados por motivos laborales en la empresa en la que se trabaja.

¿Cómo se tramita la papeleta de conciliación?

Para llevar a cabo procedimientos judiciales es necesario que el trabajador cumpla una serie de requisitos, como la entrega de documentación para efectuar la demanda. Entre estos documentos puede encontrarse la papeleta de conciliación.

Los requisitos para este escrito “papeleta de conciliación” son, el dejar clara la reclamación laboral que se realiza a la empresa, información relativa a datos de identificación de ambas partes.

Normalmente ya existe un formulario para el trabajador que puede rellenar exponiendo su circunstancia, aunque no es obligatorio el uso de los modelos oficiales a descargar en internet. Modelo de papeleta.

Ver por ejemplo la información sobre papeleta de conciliación en Madrid.

Para entregar la documentación y efectuar la demanda, los plazos son limitados. Un trabajador que quiere entregar la papeleta por motivo de despido, dispone de unos 20 días hábiles para realizar este trámite.

Para reclamar sueldos no pagados y otras reclamaciones sobre salarios, el plazo puede llegar a extenderse hasta un año.

Los plazos pueden variar por interrupciones a lo largo de este proceso durante el acto de conciliación.

La papeleta de conciliación es parte de la presentación de información para el acto de conciliación en el que puedan llegar a un acuerdo ambas partes.

Para obtener más información laboral consultar también las circunstancias y motivos de despido, tipos de despido laboral y prestaciones para trabajadores existentes en la actualidad para personas que no pueden efectuar su trabajo con normalidad.