Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Consejos para realizar las pruebas de selección

pruebas de seleccion

Si estás pendiente de una entrevista de trabajo o de acceder a pruebas de selección para una nueva vacante en una empresa de tu interés profesional. Es importante que te informes sobre como se realizan los procesos de selección.

La finalidad de la utilización de pruebas en el proceso de selección es conocer en detalle características (intelectuales o de la personalidad) de los candidatos según el perfil profesional requerido para el puesto de trabajo.

Prepárate para las pruebas de selección y los test psicotécnicos

En este sentido, la “habilidad” de “engañar” a los tests consiguiendo obtener unos resultados que no se corresponden con la realidad o proyectando una imagen distinta, no es una táctica muy apropiada.

Un candidato seleccionado gracias a su habilidad para manipular los tests podrá conseguir el trabajo, pero su bajo nivel de ajuste a los requerimientos del puesto hará que cada día sea más complejo su trabajo y el rendimiento del mismo en la empresa. Seguramente esta táctica no lleve a nada más que a perder ese puesto de trabajo en poco tiempo.

Si realmente quieres superar un test y pasar con éxito ese proceso de selección.

Consejos para superar test psicotécnico

A continuación te detallamos una serie de consejos para obtener los mejores resultados en las pruebas. Ayudarán a mejorar las aptitudes y la forma de ser y actuar de los candidatos.

Cuando un candidato se enfrenta a la realización de una prueba, se le dan instrucciones precisas para que la realice y, normalmente se pregunta si hay alguna duda sobre su realización.

  • Es importante comprender correctamente las instrucciones y ser conscientes de cada paso para superarlas.
  • Asimismo, es conveniente revisar también de forma general toda la prueba antes de comenzar. De este modo se obtiene una visión global de su dificultad y contenido y se aprovechará mucho más el tiempo.
  • Hay que realizar pruebas con confianza en sí mismo y con seguridad en las propias capacidades para desarrollarlas.
  • Durante la realización de las pruebas hay que evitar distraerse. Las pruebas que miden inteligencia y aptitudes (aquellas en las que se da un tiempo cerrado para su contestación) hay que contestarlas de manera ágil, evitando quedarse estancado.

En este tipo de pruebas, los errores normalmente penalizan (restando sobre la puntuación obtenida que se deriva de los aciertos), por ello es recomendable no contestar al azar.

Además, cabe destacar que si se tienen dudas, es preferible saltar a la siguiente pregunta, dejando esa pregunta sin respuesta antes de contestar de forma errónea y restar puntos con ello.

Si se tiene oportunidad de conocer con antelación el tipo de pruebas que se van a realizar y se tiene acceso a alguna de ellas, te aconsejamos practicar antes de la fecha.

Tu personalidad puede ayudarte a conseguir el empleo ideal

Si tienes una fuerte personalidad muestra tu seguridad y capacidad para adaptarte aun nuevo puesto.

Como parte de este test psicotécnico, se evalúa “la personalidad”, teniendo en cuenta estilos de trabajo, características personales, actitudes, competencias, rasgos, etc.). No se suele dar tiempo limite para su desarrollo. De cualquier modo es habitual que se plantee un tiempo de dedicación en la prueba «normal» para dar por finalizada esta parte.

El tiempo prudencial para estas pruebas dará lugar a que puedan valorar si se ha intentado realizar algún tipo de manipulación durante la prueba o si realmente no tiene interés por el puesto dado su abandono durante la prueba.

En las pruebas de selección y en el test psicotécnico, la actitud y personalidad adecuadas serán clave para superar estas pruebas y conseguir el puesto de trabajo.

La base en la contestación de las pruebas de personalidad es la sinceridad, el “ser uno mismo”, no sólo por el temor a ser descubierto a través de las escalas de sinceridad de estos cuestionarios tratando de dar una imagen distorsionada, actuando esto en contra de la posible incorporación en la empresa, sino también para dar consistencia al perfil real.

Sigue nuestras noticias sobre este tema para preparar un buen currículum y una entrevista de trabajo adecuada. Prepárate para estar un paso más cerca de conseguir el empleo ideal para tu presente y tu futuro laboral.