Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Cómo tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital: cuantía

Dinero

El Consejo de Ministros ha confirmado mediante Real Decreto-Ley la prestación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación que permitirá ayudar a muchas familias en situaciones de necesidad y con grandes necesidades económicas.

Para tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital deben reunir diversos requisitos que citamos a continuación. Prestación para familias y hogares unipersonales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

  • Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, el hogar debe estar forado por una persona titular con edad comprendida entre los 23 y los 65 años, constituido el hogar hace al menos 3 años.
  • Si el hogar tiene entre dos o más miembros, el titular también debe tener entre 23 y 65 años, a excepción de familias con menores a cargo. Estos hogares deben estar constituidos desde hace al menos 1 año.
  • Para todos los hogares beneficiarios de estas ayudas se deben tener ingresos por debajo de la renta garantizada en la unidad de convivencia.
  • Además, se debe confirmar que se tiene un patrimonio de capital inferior a 3 veces la renta garantizada en hogar personal.

Ver también toda la información relativa a los requisitos sobre los ingresos al año que se exigen para la solicitud de la prestación.

¿Cómo se solicita la prestación?

Se activan diferentes medios para solicitar la prestación Ingreso Mínimo Vital, los posibles beneficiarios pueden gestionar sus solicitudes por estas vías:

  • Mediante sede electrónica de la Seguridad Social, o vía correo ordinario.
  • Gestionando solicitud en los Ayuntamientos.
  • En los centros de Atención e Información en la Seguridad Social.
  • También se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la web de la seguridad social, para consultar las dudas a través de un asistente virtual.

¿A partir de qué fecha se puede realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

Los interesados deben presentar su solicitud a partir del 15 de junio. Las solicitudes tramitadas en los primeros tres meses se concederán con efectos retroactivos con fecha a 1 de junio.

Además de la ayuda económica, se llevarán a cabo estrategias de inclusión, con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y se creará un “Sello Social” para las empresas que les ofrezcan formación y empleo.

Ver todos los detalles de estas ayudas en el Boletín Oficial del Estado.

Enable Notifications.    Ok No thanks