Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Cómo obtener el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo

certificado busqueda activa empleo

Si estás en paro y quieres percibir las ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI), Subsidio Extraordinario por Desempleo y otras ayudas que exigen disponer de un certificado de búsqueda activa de empleo. Aquí te indicamos como obtener dicho certificado previamente.

Para solicitar ayudas y prestaciones adecuadas para parados y personas en situación de riesgo social, el solicitante debe estar inscrito como demandante en alguna de las oficinas de la localidad en la que reside.

Solicitar cita previa para acudir al SEPE

Recordad, que a día de hoy si se requiere acudir a la oficina de empleo del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, se debe solicitar cita previa.

Durante el estado de alarma no había sido necesario solicitar certificado de búsqueda de empleo, lo que permitía agilizar los trámites sin tener que acudir a la oficina del SEPE, ya que en ese momento permanecían todas cerradas.

Pasos a seguir para solicitar el certificado de búsqueda de empleo BAE

Para acreditar que se está buscando empleo, la persona debe indicar mediante certificado que efectivamente está realizando esta gestión, para ello debe disponer del certificado de búsqueda activa de empleo (BAE), lo que además le permitirá acceder a ayudas estatales o autonómicas.

Los pasos para solicitar el certificado son:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo en su oficina de empleo.
  • Cumplir los requisitos indicados en la oficina de empleo del SEPE para solicitar este documento.
  • Tener confirmación de envío de currículum vitae, al menos a 3 empresas distintas.
  • Que se hubiese realizado como mínimo una entrevista laboral.
  • Estar de alta en una agencia de colocación.
  • Presentarse a trabajos de Servicio Público de Empleo.
  • Apuntado previamente en al menos do portales de trabajo, indicando cuales han sido (permite incluir portales de empleo públicos y privados.
  • Haber realizado algún curso para personas en paro o algún programa de formación profesional a través del SEPE.

Infórmate:

Estos dos portales de empleo tienen puesto en marcha el sistema automático para generar el certificado de búsqueda activa de empleo. Recuerda que necesitas al menos dos certificados:

Para consultar más información sobre las acciones que se tienen que tener realizadas previamente para solicitar el certificado de búsqueda de empleo (BAE), puedes acudir a la oficina de empleo.

Para este tramite también puedes llamar a través de los teléfonos que el SEPE pone a disposición de los ciudadanos.