Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo es el nuevo complemento de maternidad en las pensiones

Ayuda Madres

El Gobierno aprobará nuevo complemento de maternidad en las pensiones, modificación que se llevará al parlamento en breve para ser aprobada de forma definitiva.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luís Escrivá, trabaja en un plan de reforma de pensiones. En este plan se incluye modificación para activar un complemento de maternidad que se incluye en las prestaciones.

Esta medida permitirá ampliar la ayuda actual para mujeres con dos hijos, que se jubilan. Trabajando también en que pueda ser aplicada en padres con hijos que se jubilen.

Esta modificación podrá ser de las primeras en llevarse a cabo. Además, puede beneficiar así a familias que hasta el momento no percibían mayor cuantía por tener dos o más hijos cuando se jubilaban.

Qué requisitos se deben cumplir para cobrar complemento de maternidad

El nuevo complemento de maternidad puede solicitarse en un principio, por madres con derecho que soliciten pensión contributiva por jubilación, pensión de viudedad o incapacidad permanente.

El complemento puede cobrarse desde el nacimiento de su primer hijo. No es compatible con una ayuda de las mismas características aplicada al otro progenitor.

Asimismo, para que se aplique esta subida en el caso de los padres, deben quedarse viudos y tener hijos con edades adecuadas para percibir pensión de orfandad.

Además, también se aplica para los que han interrumpido cotización en los días indicados en lo estipulado para percibir este complemento.

Los progenitores que se jubilen de forma voluntaria o parcial, de forma anticipada, no pueden beneficiarse del complemento de maternidad.

La cuantía a añadir a la pensión será de 378 euros anuales por un hijo; de 756 euros por dos hijos; de 1.135 euros por tres y 1.512 euros de máximo si se tiene cuatro o más hijos.

Ver también que pensiones pueden ser compatibles con el IMV.