Para muchos trabajadores, esta es la pregunta del millón. Es normal que tengas dudas sobre si se acumulan los días de vacaciones mientras estás de baja médica, por si las moscas.
Guía | Estando de baja: ¿se generan días de vacaciones?
La respuesta es que sí. Aunque el trabajador no esté trabajando por estar de baja, en ese tiempo que no trabaja se siguen acumulando vacaciones. Por tanto, puedes quedarte tranquilo sabiendo que sigues aumentando días de vacaciones que puedes disfrutar o cobrar.
¿Y si un trabajador está de baja todo el año? ¿Seguiría teniendo sus vacaciones?
Por supuesto. Aunque el trabajador esté de baja durante el año, no pierde el derecho a sus días de descanso. Seguirá disfrutando de los mismos días a los que tendría derecho si estuviera trabajando.
La realidad es que las vacaciones están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo correspondiente según la empresa.
Como bien se recoge en el caso de España, el trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año, aunque puede ser más según el tipo de contrato o convenio que tenga el trabajador.
¿Y si el trabajador está de baja en la fecha en la que iba a coger vacaciones?
Puede ocurrir que a un trabajador le corresponda cogerse vacaciones en agosto y que por cualquier motivo esté de trabaja. Si eso sucede, sus vacaciones ni se cancelan ni se pierden.
Lo que sucede es que el trabajador tendrá que solicitar disfrutar de las vacaciones cuando vuelva, cuando se reincorpore a la empresa. Incluso puede terminar la baja y enlazar con las vacaciones pendientes, para volver al trabajo ya con todo arreglado.
Si las vacaciones no se disfrutan: ¿se pierden?
En el caso de unas vacaciones no disfrutadas debido a una baja laboral, la ley establece que el trabajador conserva el derecho a disfrutarlas una vez que regrese al trabajo, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses desde que se generaron.
Aunque si el trabajador no pudo disfrutar de sus vacaciones por un tema de salud, el jefe debe darle la posibilidad de disfrutarlas luego.
¿Y si el trabajador no quiere las vacaciones?
Puede ocurrir que un trabajador esté de baja mucho tiempo y que al volver ya no quiera las vacaciones, sino que prefiera el dinero. En ese caso, puede pedirle a la empresa que le compense económicamente por esos días no disfrutados.
¿Te ha quedado alguna duda?