Saltar al contenido
Actualidadempleo ⏐ Ofertas de trabajo

Despido por bajo rendimiento: ¿Me pueden echar? ¿Tengo derecho a paro?

despido por bajo rendimiento

A veces no basta con encontrar un trabajo, sino que es fundamental mantenerlo. Hoy desde Actualidad Empleo queremos hablarte del despido por bajo rendimiento. ¿Existe? Sí, es real y cualquier trabajador puede sufrirlo. Aunque normalmente sucede cuando la productividad del empleado es muy baja en relación a los demás trabajadores, afectando negativamente al negocio.

¿Qué es el despido por bajo rendimiento?

Por definición, el llamado despido por bajo rendimiento se produce cuando el trabajador no alcanza la eficacia esperada por la empresa, afectando al desarrollo de sus funciones. Si la empresa puede demostrarlo, el trabajador podría ser despedido por este motivo.

¿Puede una empresa echar a un trabajador si rinde poco?

Sí. Pero para ello la empresa debe demostrarlo. Debe redactar una carta de despido en la que indique el motivo de la baja del rendimiento, el intervalo de tiempo en el que se ha producido el problema, comparar el rendimiento de antes con el de ahora e indicar el carácter voluntario de dicha disminución.

Por tanto, si existe una disminución del rendimiento de trabajo continuada y voluntaria, respecto a lo pactado, el empresario podrá echar al trabajador.

¿Hay derecho a paro?

Sí. La buena noticia es que aunque trabajador sea despedido por razones disciplinarias, igualmente puede disfrutar de la prestación por desempleo (paro). Podrá disfrutarlo en función del tiempo que haya cotizado.

¿Se cobra finiquito?

. Aparte del paro, un trabajador despedido por bajo rendimiento también cobrará el finiquito. Lo que no cobrará es la indemnización por despido, dado que se entiende que esta situación se ha producido por culpa del propio empleado, no de la empresa.

Señales de bajo rendimiento laboral

Hay personas en las que están pasando una mala racha y so se nota en el trabajo, porque rinden menos. El problema, es que a veces la bajada del rendimiento es voluntaria por parte del trabajador, sin que sea debido a una enfermedad o un problema personal. Hay varias formas de identificarlo:

  • El trabajador no hace su trabajo con la misma calidad que antes.
  • Está falto de motivación.
  • No se muestra comprometido con la empresa.
  • Llega tarde al puesto de trabajo.
  • Tiene problemas con sus compañeros.
  • No se concentra en el trabajo.
  • Carece de iniciativa.
  • Se ausenta continuamente del trabajo.
  • No cumple con las tareas.

Estas cuestiones a largo plazo pueden suponer un importante problema para la empresa e incluso para los compañeros, afectando al ambiente laboral.

¿Te ha quedado alguna duda?