Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Se puede cobrar una pensión sin haber cotizado como trabajador

empleo mayores 45

Los ciudadanos que no hubiesen cotizado a la seguridad social o no llegasen al mínimo de cotización establecida para tener derecho a una pensión, pueden cobrar la pensión sin haber cotizado como trabajador.

Las llamadas jubilaciones no contributivas, o subsidio no contributivo, se ofrece a personas que pueden cobrar pensión sin haber cotizado.

Aquellas personas que no pagaron a la seguridad social el mínimo de 36 años y 9 meses, tienen derecho a solicitar una pensión llegada la edad de jubilación y sin haber trabajado los años estipulados para la prestación por derecho como trabajador.

Para solicitar pensión sin haber cotizado como trabajador el mínimo exigido, deben cumplir ciertos requisitos.

Las pensiones no contributivas se conceden a ciudadanos españoles, que se encuentren en situación de jubilación o de invalides y situación de necesidad y que reúnan los requisitos citados para poder acceder a esa pensión.

¿Cómo saber si tengo derecho a pensión contributiva?

Con la pensión por haber cotizado como trabajador, la Seguridad Social ofrece a los ciudadanos españoles la cobertura necesaria, mediante el sistema de reparto, siempre y cuando hubiesen cotizado y tengan derecho a pensión contributiva.

Para tener derecho a esta pensión, la persona con edad de jubilarse debe tener el pago de seguridad social durante un mínimo de 36 años y 9 meses y cumplir los requisitos citados para solicitar su pensión por jubilación.

En el caso de desear solicitar pensión contributiva por jubilación:  Debe tener 65 años o más para solicitar pensión por jubilación y haber residido al menos 10 años en territorio español, desde cumplidos los 16 años y hasta el devengo de pensión, de los cuales al menos 2 deben ser años consecutivos.

Para Pensión por invalidez es necesario tener entre 18 y 65 años de edad y grado de invalidez superior al 65%, además se debe residir en territorio español.

Ver más información pensión contributiva.

¿Cómo saber si puedo tener derecho a pensión no contributiva?

Para saber si se puede ser beneficiario de pensión no contributiva, se puede consultar información a través de la Seguridad social.

Las personas con derecho a pensión no contributiva deben ser ciudadanos españoles en situación de jubilación, invalidez y en estado de necesidad. En los casos en los que se contemple:

  • Pensión pro invalides para personas comprendidas entre 18 y 65 años.
  • Tener 65 años o más y haber residido al menos 10 años en España, valorándose además los requisitos exigidos que se citen en este apartado.
  • No tener ingresos suficientes, ingresos inferiores a 5.136.60 euros por año.

Pensión para personas que no hubiesen cotizado el mínimo a la seguridad social.

Ver coberturas de estas y otras prestaciones a través de la Seguridad Social. Infórmate sobre pensiones para Amas de Casa.