¿Cómo autónomo que ocurre si no puedes pagar tu cuota mensual? En este artículo te informamos y detallamos temas de interés relacionados con el autónomo.
La cuota de autónomo es un pago que debe abonarse mensualmente y corresponde a la cotización de la seguridad social. Este pago es obligatorio y debe realizarse el último día ágil de cada mes en curso.
Si el autónomo no realiza el abono en la fecha correspondiente, tendrá que abonar además del pago un recargo del 10% a lo que se deben sumar los intereses generados tras los días que hubiesen pasado desde que venció la fecha de pago.
Además, si pasa un mes y se siguen sumando cuotas impagadas en los meses posteriores y el autónomo no puede pagar su cuota, las consecuencias puede ser de que además de los intereses que se suman, el empresario tendrá que pagar también el 20% de recargo por cada mes que ha vencido a partir del primero y una posible sanción que puede dar lugar a la perdida de sus derechos a la hora de cobro de prestaciones, paro y otras situaciones por impago.
Si el motivo de que no se puede pagar la cuota de autónomo es que realmente no tiene forma de hacer frente a los pagos, existen métodos como el aplazamiento o fraccionamiento de los plazos para reducir la posible deuda que se genera.
¿Eres empresario y quieres conocer cuando debes pagar la cuota de autónomo y que ocurre si no puedes pagar?
A través de páginas como la web del SEPE o de la Seguridad Social, puedes obtener más información relativa a este tema y cómo darte de alta como autónomo. Ver ingreso cuotas en el portal de la Seguridad Social.
Tras entrar en vigor la Ley de Reformas de Medidas Urgentes para Autónomos en 2018, las cuotas de un autónomo son calculadas por días del mes que ha permanecido de alta, de este modo la persona que se da de alta de autónomo no tiene que pagar el mes completo, si no procede.
En este momento, además, el autónomo paga la cuota en función de lo que cobre e irá subiendo la base de cotización en los próximos años.