Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo es la tarifa plana de autónomos

tarifa plana autonomos

La tarifa plana de autónomos es una medida enfocada directamente al colectivo de autónomos. Reduce la cuota mensual a la seguridad social durante al menos dos años.

A esta bonificación pueden acogerse los nuevos emprendedores. Además, también se enfoca para trabajadores autónomos que durante al menos los dos últimos años no hubiesen estado de alta en este colectivo.

Asimismo, dentro del Régimen especial de trabajadores autónomos también se pueden consultar otras ayudas, microcréditos a fondo perdido u otras ventajas para nuevos empresarios.

Requisitos para realizar tu solicitud de tarifa plana de autónomos

Si estás interesado en iniciar una nueva actividad laboral por tu cuenta, la tarifa plana de autónomos puede ser una gran ayuda para comenzar. Además, podrás disponer de la tarifa plana durante un periodo de dos años.

Durante el primer año pagarás una cuota mínima que irá aumentando durante el siguiente año.

Para solicitar esta tarifa plana para emprendedores se deben reunir estos requisitos:

  • Darse de alta como autónomo en España.
  • No haber estado de alta con anterioridad como autónomo, salvo si hace más de dos años que habías sido empresario.
  • No ser autónomo colaborador o con pluriactividad.
  • Que en el momento en el que te das de alta de autónomo, no figuren deudas pendientes a Hacienda o a la seguridad social.

Como autónomo tendrás posibilidad de solicitar reducción de la cuota

Si solicitas la tarifa plana de autónomo:

  • Se verá reducida en el 80% la cuota, pagando solo 60 euros durante los primeros doce meses.
  • Tras dar comienzo el segundo año y durante los seis meses siguientes pasarás a tener un 50% de reducción. Pago de 143,13 euros.
  • En los últimos seis restantes se reduce la cuota sólo en el 30%. Pago de 200 euros mensuales.

Además, también se pueden otorgar otros 12 meses adicionales aplicando un descuento del 30% para los autónomos de menos de 30 años. En el caso de autónomas se concede hasta menores de 35 años.

¿Quieres solicitar esta bonificación para emprendedores en España?

Para gestionar la tarifa plana de autónomos, puedes realizar el trámite como autónomo mediante el modelo 036 o el modelo 037, que es una documentación más simple. Te explicamos como puedes darte de alta como autónomo desde internet.

Debes darte de alta en el Régimen de Autónomos «RETA», acude a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Además, este trámite también se puede hacer online, para ello debes disponer de DNI Electrónico, Cl@ve o Certificado Digital. Visita el portal de la Seguridad Social.