Cómo solicitar que devuelvan la Prestación por Maternidad del IRPF

El tribunal Supremo confirma que las prestaciones públicas de maternidad de la Seguridad Social de las mujeres trabajadoras durante su baja por nacimiento de 16 semanas, puedan tener la exención del IRPF en su declaración.

La sentencia ayudará a que miles de padres y madres puedan requerir su solicitud de devolución de lo tributado del IRPF. Si has percibido la prestación de maternidad en el año 2014, puedes tener la opción de solicitar la devolución de la correspondiente tributación del IRPF.

Se incluyen en estas devoluciones las realizadas en el año 2014, 2015, 2016 y 2017, solicitando devolución de lo correspondiente a la prestación por maternidad de esos años y que debe ser devolutiva en los plazos indicados a las personas a las que se les apruebe esta reclamación.

La fecha de devolución puede variar según cada caso, en base a la cuantía a percibir, tipo marginal que se aplica a cada madre o padre y otros ingresos que perciba la persona.

Toda la información al respecto se puede verificar en la Web de Agencia Tributaria, para ello se debe solicitar el acceso a través de clave de PIN para acceder individualmente de forma segura a sus datos y solicitudes en la Agencia Tributaria.

La Organización de Consumidores (OCU) indicará mediante una guía la devolución y los pasos a llevar a cabo para solicitar su devolución del IRPF en el año o años en los que se debe proceder a la rectificación.

La Asociación de Consumidores dispone de una Solicitud que puedes descargar en Word y rellenar con tus datos.

Verificar los meses y años en los que percibió la prestación antes de realizar la solicitud para proceder a cubrir todos los datos y solicitar correctamente la devolución.