Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo se solicita la ayuda familiar

ayudas

Como prestación económica, la solicitud de la ayuda familiar debe tramitarse a través de los organismos oficiales. En este caso la ayuda familiar se solicita cuando el desempleado ha agotado su prestación y tiene cargas familiares.

Para solicitar una ayuda familiar deben cumplirse diversos requisitos, como son:

  • Estar en situación de desempleo y haber agotado paro y prestación de desempleo contributivo.
  • Tener edad adecuada para solicitar esta prestación.
  • Tener cargas familiares (hijos a cargo o cónyuge).
  • Estar inscrito como demandante durante al menos un mes.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI mensualmente.

Como persona beneficiaria de la ayuda familiar, no debe superar las rentas del 75% del SMI al mes. El solicitante debe comunicar las rentas obtenidas tanto del solicitante como del resto de los miembros que están dentro de la unidad familiar.

Las rentas, son las obtenidas por trabajos por cuenta ajena, rendimiento de cuentas bancarias, acciones, prestaciones, arrendamientos, subvenciones del sector agrario, planes de jubilación, premios obtenidos en la lotería, …

¿Cuánto puede percibir la persona que solicita una ayuda familiar?

La duración de la ayuda familiar tiene hasta un periodo de 30 meses, durante los cuales el beneficiario percibe el 80% del IPREM indicado en el año en curso.

El plazo de cobro de esta ayuda puede variar según cada caso.

Las personas de menos de 45 años que hubiesen agotado el desempleo durante al menos 4 meses, tendrán derecho a 18 meses.

Se conceden hasta 30 meses pueden percibir las personas con más de 45 años que hubiesen agotado la prestación por desempleo de al menos 6 meses de duración.

Las personas de menos de 45 años que hubiesen agotado el desempleo durante al menos 6 meses, además de las personas con más de 45 años que hubiesen agotado el desempleo de 4 meses, podrán percibir la ayuda familiar durante 24 meses.

Ver más información en este enlace.

Otra información relacionada: Ayudas sociales para personas sin recursos