Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Los autónomos pueden desgravar gastos de domicilio

Autonomo

Los autónomos pueden desgravar gastos de domicilio, como parte de los gastos deducibles indicados en este colectivo.

Se contempla desgravar gastos de domicilio, siempre y cuando su oficina y por lo tanto lugar de trabajo, sea su propio domicilio, la residencia en la que a su vez puede convivir con su familia.

¿Qué gastos de domicilio puedo desgravar si soy parte del colectivo de autónomos y trabajo en casa?

Los gastos a desgravar en la declaración de Hacienda, pueden ser todos los gastos derivados como autónomo, incluido gastos titular de vivienda y a su vez el lugar de trabajo.

Asimismo, se incluyen los recibos de luz, teléfono, gas, calefacción y otros gastos como la deducción de hipoteca o comunidad de vecinos, que en cuyo caso se notificaría por deducción proporcional a espacio utilizado para su posible actividad laboral.

Cómo autónomo profesional o empresario individual, pueden deducirse los gastos de casa en los siguientes supuestos:

  • Vivienda en propiedad y sin tener hipoteca.
  • Vivienda en propiedad, con hipoteca, pero no es deducible.
  • Casa, departamento o piso alquilado. Alquiler no deducible en IRPF.

El porcentaje a deducir será el indicado en la declaración en el O37. Consultar también sobre los intereses de la hipoteca, amortizaciones anuales…

Como gastos deducibles también se incluyen los inherentes al inmueble y los suministros siempre que tengan contadores separados.

Si los gastos el inmueble son como inquilino, sólo se pueden deducir los que se abonen por parte del autónomo.

Los gastos de alquiler se pueden deducir si eres arrendatario, como gastos inherentes de propiedad de inmueble.

Además, también se pueden incluir los seguros, la comunidad de propietario, los intereses y comisiones de prestamos adheridos a la compra o posible reforma de la vivienda.

Los autónomos pueden desgravar gastos de domicilio, ayudando así, un poco más al autónomo que tiene su propio despacho y actividad en su casa.

¿Quieres ser autónomo? Esta noticia sobre gastos de autónomos también puede interesarte. Ver también otros puntos de información para autónomos. Ver enlace.