Abierto plazo para solicitar la devolución del IRPF para madres y padres

Se abre el plazo para solicitar la devolución del IRPF de madres y padres con hijos que hubiesen nacido entre el año 2014 y el 2015. La medida de actuación para devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad, ha sido habilitada por el Ministerio de Hacienda, desde la propia Agencia Tributaria, para que los interesados puedan ejercer su derecho de solicitud.

El pasado 3 de octubre, se determinó que las prestaciones públicas para maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras en su baja por maternidad de 16 semanas tras el nacimiento del niño, quedan exentas del IRPF, por lo que se procede a la devolución de ese pago efectuado entre el 2014 y 2015.

El derecho de devolución afecta tanto para padres como para madres que hubiesen tributado en las fechas indicadas el IRPF, la devolución efectuada a cada caso puede ascender a los padres en 383 euros y en el caso de las madres a 1.600 euros en prestaciones por maternidad.

Tienen derecho a la devolución del IRPF los padres y madres que tuviesen a sus hijos entre el 2014 y 2015. Para los ejercicios del año 2016 y 2017, el plazo se iniciará en enero. Para la presentación de la declaración de 2018 no es necesario efectuar ningún tipo de tramite ya que se aplicará directamente en la declaración.

Según se ha dado a conocer, la devolución del IRPF Solicitada por los padres y madres con hijos nacidos en el 2014 y 2015 se efectuará en breve, posiblemente en la primera quincena de diciembre.

Obtener toda la información y presentar la solicitud para devolución del IRPF  en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es)