La ampliación de la tarifa plana para autónomos es una modificación de la bonificación que entró en vigor por primera vez en el año 2008, pero que fue actualizada en 2023 con la reforma del sistema de cotización basado en los ingresos reales.
Antes, la tarifa plana permitía a los autónomos pagar una cuota reducida de apenas 60 euros al mes durante el primer año, con un aumento gradual en el segundo año. Sin embargo, con la reforma reciente de 2023, se estableció una nueva tarifa plana de 80 euros al mes, durante 1 año.
Sin embargo, ahora hay una medida interesante para los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque pueden solicitar una extensión de esta bonificación por un año adicional. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo solicitar la prórroga de la tarifa plana de autónomos? Lo vemos a continuación.
Cómo solicitar la prórroga de la tarifa plana de autónomos paso a paso
Antes de nada, debes tener claro que esta ampliación no es automática.
Los autónomos que cobren menos del SMI tendrán que solicitar la ampliación en la Seguridad Social para seguir disfrutando tarifa plana durante un segundo año.
Si no se realiza la solicitud, la bonificación de la cuota finalizará automáticamente tras los 12 meses y ya no se podrá pedir. Así que mucho cuidado con esto.
¿Cómo se pide?
Sigue estos pasos:
- Entra aquí.
- Autentifícate mediante Cl@ve Pin o certificado digital.
- En el apartado 4 verás la fecha en que caduca la tarifa plana y podrás extender la bonificación.
¿Cómo demostrar que se gana menos del SMI?
El autónomo tendrá que presentar una declaración responsable ante la Seguridad Social, confirmando que sus ingresos no superan el SMI vigente, que en este año es de 1.323 euros mensuales en 12 pagas.
¿Y si no cumplo el requisito del SMI? ¿Hay otras excepciones?
En parte sí. Digamos que hay una serie de colectivos especiales que pueden extender la tarifa plana durante 24 meses más, pudiendo disfrutar de hasta 36 meses de bonificación.
Estos colectivos incluyen los siguientes autónomos:
- Residen en municipios con menos de 5.000 habitantes.
- Mujeres autónomas menores de 35 años.
- Hombres autónomos menores de 30 años.
- Autónomos con discapacidad.
- Víctimas de violencia de género o terrorismo.
Pero ojo, porque tener derecho a estos 36 meses de bonificación, los autónomos que pertenezcan a cualquiera de estos colectivos deberán solicitar la ampliación de la tarifa plana antes de cumplir los 24 meses. Si no lo haces, la pierdes.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la prórroga de la tarifa plana de autónomos?