
Son muchos los trabajadores que se hacen esta pregunta: «¿me pueden despedir de un día para otro en España?«. El despido es un tema que preocupa a muchas personas, dado que no es plato de buen gusto quedarse sin trabajo de un día para otro, sin aviso previo. Hoy analizamos cómo están las leyes en España para este año y si es posible que el empresario despida a un trabajador al momento.
Despedir de un día para otro en España: ¿es posible?
A día de hoy, con vistas al año que viene, hay solo 2 casos en los que te pueden despedir de un día para otro:
- Despido disciplinario.
- En periodo de prueba.
En estos dos casos, el jefe puede despedir al trabajador de un día para otro. En los demás no, tendrá que cumplir un preaviso.
¿Cómo es un despido disciplinario?
Un despido disciplinario, como su propio nombre indica, se produce por causas disciplinarias, debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Todas estas causas están recogidas en el artículo 54 del ET, que recoge las siguientes causas:
- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
- Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Ofensas verbales o físicas al empresario o a los demás trabajadores.
- Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza al hacer el trabajo.
- Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo.
- Embriaguez habitual o toxicomanía si repercute de forma negativa en el trabajo.
- Acoso por razón de origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad, orientación sexual o acoso sexual en la empresa.
¿Cómo es un despido en periodo de prueba?
El despido de un día para otro también puede producirse si el trabajador se encuentra en periodo de prueba. Si el trabajador está contratado en periodo de prueba y no pasa la prueba, la empresa puede despedirlo de un momento a otro.
Pero ojo, porque no solo el empresario puede dejar de contar con el trabajador de un momento a otro, sino que el trabajador también puede irse si quiere, sin necesidad de avisar con antelación. Digamos que ambos pueden romper con la relación laboral sin preaviso.
¿Qué ocurre al día siguiente?
Tras el despido, el trabajador se encontrará en situación de desempleo.
Si el trabajador fue despedido a causa de despido disciplinario pero cumple con los requisitos para acceder a la prestación por desempleo, entonces podrá cobrar el paro sin problema.
¿Te ha quedado alguna duda?