Ya se puede solicitar la devolución de IRPF por maternidad

Los contribuyentes a los que se les había cobrado en su momento la prestación de maternidad o de paternidad, ya pueden iniciar solicitud de devolución de IRPF por maternidad, siempre y cuando estas prestaciones hubiesen sido cobradas durante los años 2016 y 2017.

Como ya se había indicado por sentencia del Tribunal Supremo, las madres y padres que cobraron prestaciones por maternidad y paternidad, están exentos de declarar la tributación de las prestaciones, por lo cual el importe que se había abonado puede ser reclamado para que pueda ser devuelto íntegramente.

Además de la devolución de IRPF por maternidad se incluyen los permisos por paternidad.

Las personas que cobraron prestaciones de maternidad o paternidad en el año 2014 o en el año 2015, ya tienen abierto plazo para solicitar devolución del IRPF, dicha devolución se puede reclamar desde el 2 de enero de 2019.

Para aquellos padres y madres a los que se les cobró prestación por maternidad o paternidad en el año 2018, no tienen que realizar ningún trámite para percibir la devolución, en la declaración de la Renta del ejercicio 2019 figurarán estas rentas percibidas por maternidad como exentas, sin necesidad de entregar ninguna otra documentación o procedimiento por parte del contribuyente.

Además de los parados, trabajadores por cuenta ajena u otros colectivos que hubiesen solicitado la prestación por maternidad, también los funcionarios pueden reclamar la devolución de IRPF por maternidad o por paternidad, con los mismos derechos de rentas exentas en la declaración.

Los autónomos y funcionarios tienen el mismo derecho a reclamar el IRPF.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes, un formulario online en su propia web para solicitar el IRPF por baja de maternidad, los interesados deberán rellenar la información que se solicita, incluyendo el año en el que se había solicitado la prestación por maternidad. El mismo trámite online también puede reclamarse a través de formato papel a la Agencia Tributaria.