Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Qué es la jornada laboral a la carta

productividad trabajo

La obligación del registro horario no es el único método por el que deben preocuparse las empresas y empresarios, la jornada laboral a la carta es una de las medidas por las cuales el empresario vuelve a estar en el punto de mira y que puede dar un gran cambio a as jornadas laborales y turnos de trabajo en pequeñas y grandes empresas.

Cómo funciona la jornada laboral a la carta

El trabajador tiene derecho a la conciliación familiar y a la vida laboral, mediante una adaptación de su jornada en función de las necesidades, para cumplir con estos derechos se pone en marcha la llamada “jornada laboral a la carta”.

Según se establece en el apartado 8, artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2019 a 1 de marzo, las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar que se realice una adaptación de duración y distribución de jornada laboral, por ordenación del tiempo de jornada laboral y forma de prestación, incluyéndose la prestación laboral de trabajo a distancia.

Los empresarios expresan sus quejas ante estos posibles cambios en la jornada laboral de los trabajadores, esta medida causa colas de peticiones de trabajadores que quieren adaptar su jornada mediante el método de jornada laboral a la carta.

Las empresas deberán adaptarse a los procesos de negociación con los trabajadores para adaptar la jornada laboral, tratando de que exista una conciliación con el trabajador o teniendo en cuenta que se pueda manifestar una posible negativa por parte del empleado en el acuerdo de jornada de trabajo, tratando de resolver posibles discrepancias.

Las novedades en la jornada laboral figuran en el Nuevo Real Decreto Ley.

Consultar también información sobre la jornada laboral de trabajadores.