Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Por qué puede el SEPE suspender el cobro de la ayuda familiar

ayuda familiar subsidio

El SEPE puede suspender el cobro de la prestación de ayuda familiar siempre que los beneficiarios o situación familiar o profesional no cumplan los requisitos establecidos para el cobro.

El Servicio Público de Empleo Estatal requiere que los beneficiarios de la ayuda familiar puedan cobrar esta pensión siempre y cuando cumplan con ciertos parámetros establecidos que deben cumplirse durante todo el tiempo que se esté cobrando la ayuda.

Como subsidio que beneficia a personas sin trabajo y en situación de desempleo que además tienen cargas familiares; Se exige que las personas que tengan derecho a esta ayuda, notifiquen al SEPE posibles cambios en su vida personal o laboral.

¿Qué requisitos reunir para que el SEPE no pueda suspender la ayuda familiar?

Para que el Servicio Público de Empleo Estatal siga manteniendo activa la ayuda familiar, deben reunirse los siguientes requisitos:

  • Estar en paro y de alta como demandante de empleo.
  • Renovar la demanda de empleo.
  • Tener cargas familiares por hijo en adopción, hijo propio o por tener a cargo hijos de pareja menores de 26 años. Inclusive de mayor edad si tienen discapacidad.
  • Firmar documento de compromiso actividad en el que figura Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que en este año es de 965 euros mensuales.

La ayuda familiar también se puede suspender por el SEPE si el trabajador no cumple con lo establecido para cobrar la prestación o si se establece que no se han cumplido correctamente los términos para ser beneficiario.

¿Cómo debes solicitar la ayuda familiar en España?

Asimismo, os recordamos que en el caso de tener familia numerosa, se pueden revisar otro tipo de ayudas para este colectivo, ayudas estatales, de ayuntamientos u ONG que pueden favorecer la vida familiar si los padres están en situación de desempleo y han agotado el paro o no han cotizado lo suficiente para solicitarlo.