Ministerio de empleo

Mayor protección y pagos adecuados para autónomos en España

El Gobierno aprueba el acuerdo para autónomos que permitirá disponer de pagos equilibrados y una mayor protección para trabajadores autónomos.

A cambio del acuerdo por parte del Gobierno para los autónomos, llega también la parte “negativa”, se suben las cuotas de los autónomos en España.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía que la mejora de protección para trabajadores autónomos, a la que se suma también una subida de cuotas de autónomos a lo largo de tres años, permite cumplir con las necesidades de este colectivo y ofrecerles mayores medidas para la protección.

Entre las medidas a cambiar en este colectivo, se destaca la prestación por el cese de actividad de trabajadores autónomos, la prestación se se duplicará en cuanto a la duración actual, permitiendo que un trabajador autónomo tras cerrar su negocio pueda percibir hasta un máximo de 24 meses de prestación, ayudando a que puedan tener realmente la ayuda que merecen.

Además en el acuerdo se destaca la total cobertura de las contingencias comunes, tales como accidentes no laborales o enfermedades, también se incluirán las contingencias comunes profesionales por accidente de trabajo y enfermedad en el ámbito profesional.

La tarifa plana pasará a ser de 60 euros durante 12 meses. Se amplía además la tarifa plana en el sistema especial agrario.

Los trabajadores autónomos pueden solicitar prestación por derecho de enfermedad profesional o en accidente de trabajo y desde el primer día de baja.

Consultar toda la información en la web del Gobierno de España, sobre los pagos que deberán realizar los trabajadores autónomos de cara al 2019 y en los tres años posteriores. La adaptación de la tarifa plana de autónomos y otros puntos que se han aprobado y que repercuten directamente en la figura del autónomo en España.

La mejora de prestación para trabajadores autónomos afectará a 2,5 millones de trabajadores que actualmente forman parte de este colectivo.