Más información sobre el subsidio por insuficiencia de cotización

Los desempleados que no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo (Paro), pueden solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, como alternativa de ayuda mensual por no haber llegado al mínimo de los días cotizados para solicitar esa prestación.

El mini subsidio o comúnmente llamado subsidio por insuficiencia de cotización, ayuda al desempleado a cobrar una cuota mensual de 426 euros por mes, el tiempo de duración de esta ayuda varía según el tiempo cotizado y responsabilidades familiares de la persona que ha solicitado la ayuda por no tener derecho a paro.

Las cotizaciones acumuladas por el trabajador son utilizadas para el cobro de la ayuda, recibiendo un subsidio que reduce las cotizaciones de la persona que lo solicita, por lo que es fundamental valorar si es aconsejable o no solicitar estas ayudas o esperar a tener el mínimo de meses cotizados para solicitar el paro finalmente.

La cantidad de meses varía según las responsabilidades familiares, si tienen o no hijos a cargo o si tienen o no personas de la familia a cargo que conlleven el derecho a más meses de subsidio.

En este caso el cónyuge a cargo también es considerado como una responsabilidad familiar, por lo que el solicitante puede disponer de 3 a 12 meses de ayuda si tiene o no hijos y cónyuge a cargo en el momento de su solicitud.

La ayuda se irá ampliando cada 6 meses, siempre y cuando el desempleado no vuelva a la vida laboral, en cuyo caso se valorará su nueva situación y se suspenderá el derecho a subsidio por insuficiencia de cotización.

Las ayudas se pueden consultar en su Oficina de Empleo o bien a la asistenta social que puede valorar su situación actual y ofrecerle toda la información en cuanto al derecho de ayudas para personas con familia a cargo o parados sin responsabilidades familiares.