Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Los trabajadores en ERTE pueden rescatar el plan de pensiones

Dinero

Se aprueba Real Decreto-Ley por el que se indica que los trabajadores afectados por erte y autónomos, afectados por cese de negocio que pueden rescatar el plan de pensiones.

El Gobierno de España sigue tomando nuevas medidas que puedan ayudar a los trabajadores en la situación actual. En esta ocasión se indica que los trabajadores erte y los empresarios afectados por cese de empresa a raíz del estado de alarma por el Covid-19, pueden solicitar los ahorros de los planes de pensiones.

¿Cuál es la cuantía que se puede rescatar del plan de pensiones?

Los trabajadores afectados por un ERTE pueden rescatar el ahorro de sus pensiones siempre y cuando se cumplan los requisitos indicados para dicha solicitud y cobrar así el capital de su pensión de forma anticipada.

Los trabajadores por cuenta ajena, pueden rescatar su pensión, hasta el capital que equivale a los salarios que se dejaron de cobrar durante el ERTE.

En el caso de los trabajadores autónomos afectados por la crisis del Covid-19, también pueden rescatar parte del capital de su plan de pensiones.

Para el colectivo de autónomos: Un trabajador autónomo puede rescatar la pensión en proporción a los ingresos netos estimados que no se han podido percibir por cese de actividad.

Los empresarios que tienen establecimientos en propiedad, también tendrán la posibilidad de solicitar el rescate del plan de pensiones.

Puede solicitar los ingresos netos estimados que no se han podido percibir durante el cierre forzoso de su establecimiento por la crisis por el COVID-19.

Esta situación excepcional afecta tanto a la parte económica como sanitaria, por ello el Gobierno toma medidas para ayudar a los trabajadores, empresarios y autónomos.

Para rescatar el plan de pensiones, se debe presentar la solicitud mediante el modelo para prestaciones de plan de pensiones a través de la entidad. Además, deberán presentar la documentación que se solicite según sea trabajador por cuenta ajena, autónomo o empresario.

Ver a través del BOE cuando se puede aplicar esta medida para los colectivos afectados por el COVID-19.

Ver también: ¿Cómo serán los ertes a partir de julio?