Los repartidores de comida entran en los convenios de hostelería

Una de las novedades destacables del acuerdo suscrito por los sindicatos CCOO Servicios y FeSMC-UGT con FEHR y CEAT, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido la introducción en el ámbito funcional del ALEH a los repartidores de comida a domicilio, trabajadores que prestan servicio a establecimientos, como parte del establecimiento o empresa a cargo, incluyéndose las plataformas digitales.

La orden A sido publicada mediante la Dirección General de Trabajo y publicada en el BOE, para destacar que la ampliación de este acuerdo tiene vigencia hasta diciembre de 2020.

El Sindicato CCOO destaca que de esta forma los repartidores a domicilio abandonan el limbo legal y pasan a ser parte del personal laboral dentro del sector de hostelería, vinculándose como parte de su área profesional y permitiendo que tanto su categoría profesional, como su salario y las funciones de trabajo a realizar sean totalmente reguladas en convenios sectoriales de los que formarán parte.

Además los trabajadores que ofrecen sus servicios en salas de fiestas y discotecas, trabajando dentro del sector de la hostelería, se les aplica de forma excluyente el presente acuerdo laboral para el sector de hostelería y convenios colectivos sectoriales que están vigentes actualmente en España.

La modificación efectuada en el V acuerdo Marco Laboral de Hostelería, ha sido aceptada por los sindicatos y por las patronales. Desde el CCOO se indica que esta modificación, permite consolidar el objetivo de las partes de ordenar y establecer la estructura en la negociación colectiva dentro del sector.

En el acuerdo queda garantizada la subrogación empresarial en casos de sucesión o sustitución de empresas en concesión administrativa en diferentes áreas de espacios públicos, como estaciones de ferrocarril o en los aeropuertos.