Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Los estudiantes en prácticas cotizarán desde octubre de 2023

estudiantes en practicas cotizaran

Los estudiantes que realicen sus prácticas en empresas cotizarán a la Seguridad Social desde el 1 de octubre del 2023. Los estudiantes que hubiesen finalizado su ciclo de formación profesional. Que asimismo, realicen sus prácticas ya estarán cotizando de forma similar a un trabajador por cuenta ajena o cuenta propia a partir de octubre.

El Gobierno se hará cargo de subvencionar hasta el 90% del coste de la cotización de aquellos estudiantes mayores de 16 años. Realizarán sus periodos de prácticas en empresas con la modalidad intensiva presencial.

Asimismo, se indica que las prácticas se cotizarán desde el 1 de octubre, el 10% restante de la cotización durante el tiempo en prácticas será abonado por la empresa.

¿Qué estudiantes tendrán derecho a tener cotizadas las prácticas de empresa?

Todos los estudiantes de FP grado medio y de grado superior tendrán cubierta la cotización a la Seguridad Social durante sus prácticas en la empresa.

Asimismo, se destaca que sólo los estudiantes que estén inscritos para realizar sus prácticas en la modalidad intensiva, dispondrán además de alta en contrato laboral con la empresa en la que se realizarán estas prácticas.

Además, se informa que con el fin de que estos trámites de altas en la Seguridad Social se desarrollen de forma apropiada. Se tratará de simplificar la gestión de alta y de baja de cada participante para la Seguridad Social, con el fin de agrupar estos ciclos de prácticas con grupos bien definidos.

Con esta reforma se espera desde el Gobierno, aportar una ayuda directa a los estudiantes. Reforma que además permita reducir el paro y enfocar mejoras en el tejido productivo en España. Ofrece también nuevas alternativas para valorar al personal en pro de una futura posible contratación por parte de las empresas.

Los estudiantes de formación profesional tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas en las que además puedan tener contrato laboral y cotizan durante la contratación. Aunque sus prácticas no sean remuneradas.

Nuevas alternativas que favorecerán y flexibilizan posibles contrataciones de jóvenes en el mundo laboral.