Los cuidadores no profesionales cotizarán gratis a la Seguridad Social

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, tendrán la oportunidad de cotizar gratis a la seguridad social, la cuota será abonada por la Administración General del Estado.

Las solicitudes pueden tramitarse en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en la propia Administración. Solicitud de alta en el convenio especial de Cuidadores no Profesionales. Si se dispone de certificado electrónico se puede presentar la solicitud mediante el Alta en Convenio Especial.

Muchos de los cuidadores no profesionales son mujeres, con este cambio para poder cotizar sin tener que pagar ellos la cotización, se permitirá que estos trabajadores puedan volver a disponer de los beneficios que tenían hasta el año 2013.

Para poder confirmar que se trabaja como cuidador no profesional, se debe confirmar que la personas que recibe los cuidados tiene una prestación económica de dependencia, para poder presentar la solicitud, el cuidador o cuidadora no deben estar dados de alta en la Seguridad Social, ni estar en situación de desempleo.

La persona que realice su función como cuidador no profesional de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia, pueden apuntarse desde el 1 de abril a este cambio que les permitirá entrar en un convenio especial de la Seguridad social en la que aunque se seguirá pagando su seguridad social, ellos están exentos de tener que efectuar este pago, se incluye en este cambio a las personas que ya actualmente están ejerciendo como cuidadores de las personas en situación de dependencia.

Desde el comienzo del 2013, año en que se cambió esta norma y el cuidador tenía que hacerse cargo de sus cotizaciones, este es el primer año que pueden volver a beneficiarse de esta aportación, estando exentos de realizar ellos mismos cualquier pago a la Seguridad Social como cuidadores no profesionales, ya que de ese cargo lo asume la Administración General. Ministerio del Trabajo.