Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

La solicitud de prestaciones a través de Internet se simplifica para SEPE y Seguridad Social

Ministerio de empleo

Se simplifica la solicitud de prestaciones, como parte de las medidas provisionales para gestión a través de internet en el SEPE y tramitación de procedimientos en la Seguridad Social.

Cómo ya hemos citado hace unas semanas, el cierre de oficinas del SEPE y de oficinas de la Seguridad Social, como medida cautelar para evitar contagios por el coronavirus, ha llevado a ofrecer a los ciudadanos, la posibilidad de gestión de solicitudes de prestaciones a través de internet, sin demora y mediante formularios online.

Se simplifica la solicitud de prestaciones en Internet

En los últimos días este método se ha simplificado para ayudar a las personas interesadas a ejercer sus derechos a través de internet; Gestión online con verificación de datos y consulta directa a través de las páginas web de las entidades gestoras, lo que permitirá realizar estos trámites de forma sencilla y provisional.

  • Para las personas que carecen de certificado electrónico o la clave permanente, se dispone de canal directo para ejercer sus derechos con acceso directo para tramites sin certificado y tramitar su solicitud online en la sede de la seguridad social.
  • Ver toda la información en la web www.seg-social.es.
  • También se puede acceder al INSS en http://run.gob.es/cqsjmb y al ISM en http://run.gob.es/lpifgh.
  • Los usuarios que no disponen de firma electrónica, deben dejar constancia de voluntad o consentimiento para tramitación de datos.
  • Si no se dispone de documentación alternativa, se puede admitir declaración de responsable.
  • Si no se puede entregar la documentación solicitada con el proceso habitual; Se debe realizar el proceso, sin perjuicio de obligación de presentar documentos preceptivos, una vez que se deje la situación de estado de alarma.
  • En el supuesto de que los interesados no dispongan de certificado o clave permanente, se admite la identidad declarada por el interesado; Sin perjuicio de comprobaciones de la entidad gestora, de verificación de consulta de identidad, consulta de datos patronales y la verificación de residencia
  • Tras la presentación de la documentación aportada, la entidad gestora realizará las comprobaciones que se deseen y se dictará resolución provisional procedente, estimando y desestimando el derecho.

También se determinan medidas de simplificación para tramitación de procedimientos de SEPE e Instituto Social de la Marina. Medidas de actuación durante la crisis sanitaria.

Ver información relacionada con las nuevas medidas que simplifican los proceso para solicitud de prestaciones y Seguridad Social; Real Decreto-Ley 13/2020 a 7 de abril- por la que se toman medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Cómo tramitar solicitud de prestaciones por internet con oficinas cerradas del SEPE

Últimas medidas adoptadas por el SEPE por crisis sanitaria del coronavirus.