Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Guía Práctica sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos

Autonomo

La prestación para autónomos aprobada por el Gobierno por el alto índice de negocios que han tenido que cesar su actividad por el coronavirus, va destinada a trabajadores por cuenta propia que hubiesen tenido una pérdida considerable de facturación.

Esta ayuda para autónomos será viable para trabajadores que hubiesen cotizado o no la contingencia de cese de actividad, una prestación extraordinaria que ayudará a los trabajadores autónomos a mantenerse durante la crisis por el coronavirus.

Ayudas para autónomos de España

¿Cómo es la prestación para autónomos aprobada por el Gobierno?

La prestación para autónomos permitirá disponer del cobro de una ayuda económica y además no pagará las cotizaciones, pero si se le dará por tiempo cotizado como trabajador por cuenta propia durante el tiempo que cobre la prestación.

¿Quiénes son los posibles beneficiarios de la prestación para autónomos?

Los autónomos, trabajadores por cuenta propia que hubiesen tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma o hubiesen visto una caída del 75% en a actividad, pueden presentar un ERTE para los trabajadores de la empresa; Además, también pueden solicitar esta ayuda extraordinaria para autónomos.

El autónomo beneficiario de esta prestación extraordinaria, no tendrá que abonar las cotizaciones a la seguridad social, cesa la obligación de cotizar, pero igualmente tendrá ese tiempo cotizado.

Como novedad en esta prestación, pueden ser beneficiarios incluso los autónomos con deuda a la seguridad social. Además, pueden ser beneficiarios aunque a fecha de solicitud no estén al día con sus pagos a la Seguridad Social; Siempre y cuando se comprometan al abono de la deuda dentro del plazo que se fija por la Seguridad Social. Plazo máximo de 30 días para poner al día sus deudas.

Los beneficiarios de estas ayudas deben constar como afiliados en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Por cuenta Propia, Trabajadores Autónomos.

Además, también pueden solicitar la prestación Profesionales en Regimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del Mar.

El SEPE dispone de un canal telefónico para proporcionar toda la información necesaria tanto a ciudadanos como empresas sin coste para quién realiza la llamada.

Puedes consultar aquí todos los números de teléfonos de atención telefónica.

Más información sobre la prestación de autónomos en España.

También te puede interesar: