Redes Sociales

Estas presente en las redes sociales profesionales

El uso de internet abre las puertas al mundo laboral de forma automática y global, el uso de redes sociales profesionales, permiten al futuro trabajador marcar su objetivo de búsqueda y ampliar sus preferencias laborales por ciudad, país, sector y experiencia laboral, sin necesidad de disponer de demasiado tiempo para una búsqueda activa de empleo.

En el momento de plantear la presencia en las redes sociales, conviene abordar un concepto del que en los últimos tiempos se habla con mucha frecuencia de la identidad digital. El concepto de identidad digital se usa para referirse a la reputación de una persona (o empresa) en internet.

Los perfiles que un candidato tiene en las redes sociales, sus comentarios y aportaciones en foros y debates, van a ir construyendo su identidad digital. Pero esto no es todo; lo que pueden decir terceros acerca de una persona en internet (sea verdadero o falso), también irá construyendo su identidad digital.

En el proceso de búsqueda de empleo mediante redes sociales profesionales, es muy importante contar con una identidad o reputación digital adecuada y profesional, que permita conseguir aportar un currículum más claro y atractivo para los reclutadores.

Incluso en determinados niveles, el no contar con identidad digital se percibe como algo negativo en los candidatos; si no se localiza información de él en internet se puede interpretar como que no es alguien activo ni reconocido en su sector.

Igual que una identidad digital positiva puede ayudar en la búsqueda de empleo, otra negativa puede dificultar el proceso.

Aunque son muchos los motivos por los que estar presente en internet, a continuación, te enumeraré 4 motivos fundamentales:

  1. La persona se da a conocer como trabajador por cuenta ajena ante nuevas empresas o como futuro autónomo ante sus posibles clientes potenciales.
  2. Mayor efectividad, rapidez y ahorro en la búsqueda de empleo.
  3. Mejor interacción y confidencialidad con las empresas.
  4. Posibilidad de conseguir trabajos fuera o dentro de la provincia o país.

Consulta las redes sociales profesionales más valoradas de internet y accede a nuevas ofertas de trabajo presentando tu mejor currículum vitae.

Amplia tu información sobre este tema en el artículo de pautas para actuar en las redes sociales profesionales.